El Tenebroso, desaparecido desde que el juez decretó su ingreso en prisión hace 20 días

Julio Balader está condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de una mujer en El Puerto

Julio Balader, alias El Tenebroso, cuando fue juzgado en la Audiencia.
Julio Balader, alias El Tenebroso, cuando fue juzgado en la Audiencia.
Julia Alarcón Cádiz

26 de abril 2016 - 05:01

Requisitoriado en términos jurídicos. En busca y captura para la policía. Y desaparecido al fin y al cabo. Julio Balader, más conocido como El Tenebroso, no ha entrado en prisión a pesar de que el juez decretó su ingreso hace veinte días.

Julio Balader está condenado a la pena de 18 años de cárcel por el asesinato de una mujer en El Puerto en septiembre de 2011 por un supuesto ajuste de cuentas entre clanes gitanos.

En junio de 2015 El Tenebroso fue juzgado en la Audiencia Provincial de Cádiz por un jurado que lo consideró culpable de un delito de asesinato con alevosía. El presidente de este tribunal, el magistrado Miguel Ángel Feliz, dictaminó -a partir de este veredicto- una pena de 18 años y decretó su ingreso en prisión provisional bajo fianza de 15.000 euros, una cantidad que Balader pagó en tan sólo cuatro días. Al quinto, salió del centro penitenciario Puerto II.

La resolución judicial que condenó a El Tenebroso en primera instancia fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), órgano que decidió el pasado mes de marzo ratificar íntegramente la pena de cárcel impuesta por el tribunal gaditano.

A raíz de la confirmación del TSJA, tanto la acusación particular como el fiscal del caso solicitaron el ingreso en prisión de Julio Balader aduciendo "un evidente riesgo de fuga", pues El Tenebroso no sólo ha vivido fuera de España durante varios años, si no que además cuenta con familiares residiendo en Nueva Zelanda.

Así las cosas, el juez ordenó prisión provisional incondicional para Julio Balader "hasta la mitad de la pena impuesta", esto es, nueve años, por considerar "intensa la tentación de huida".

De esto hace ya 20 días y la policía no logra dar con El Tenebroso. Lo último que se supo de él es que firmaba todas las semanas en los juzgados de Gavá, en Barcelona, por requerimiento judicial. Hoy por hoy -y como se dice en el argot jurídico- Balader se está sustrayendo de la acción de la Justicia, o lo que es lo mismo, se ha fugado.

stats