Teléfonica y Alcatel amplían la capacidad de los cables submarinos de Conil y Chipiona

Redacción Cádiz

27 de agosto 2015 - 05:01

Telefónica España y Alcatel-Lucent Submarine Networks están ampliando los cables submarinos PENCAN-7 y PENCAN-8, que unen puntos de amarre en la Península con las islas de Gran Canaria y Tenerife en el archipiélago canario.

La tecnología de 100 Gbit/s utilizada en la ampliación multiplicará por diez la capacidad disponible en estos cables, lo que permitirá atender a la creciente demanda de servicios de banda ancha y conectividad en Canarias.

Los cables submarinos PENCAN-7 y PENCAN-8, ambos con una longitud de aproximadamente 1.400 kilómetros, conectan, respectivamente, Chipiona con Las Palmas de Gran Canaria, y Conil con Candelaria (Tenerife), ofreciendo una alta disponibilidad gracias a la protección mutua del tráfico.

Conil es uno de los nudos de comunicaciones submarinas más importante de Europa y punto de unión entre Europa, África y América. Entre otras labores, desde esta Estación se supervisa el funcionamiento de todas las conexiones a través de cables submarinos con los que cuenta la compañía en nuestro país. En Conil amarran tres: el PENCAN-6 y el PENCAN-8, que unen Península y Canarias, y el Columbus III, que va desde Florida, en Estados Unidos, a Lisboa e Italia.

Estos dos cables forman parte de la red PENCAN de Telefónica, que enlaza la Península con Canarias. La red PENCAN consta, en la actualidad, de cuatro modernos cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad, geográficamente diversificados, que son: PENCAN-6, PENCAN-7, PENCAN-8 y PENCAN-9. Esta red permite a Telefónica ofrecer toda clase de servicios de banda ultra ancha, con una gran robustez, en el archipiélago canario.

stats