Hacia un servicio mancomunado

¿Taxis compartidos por la Bahía de Cádiz y Jerez?

  • El sector propondrá un servicio mancomunado para evitar colas en los picos de demanda

  • El objetivo es que la flota de Puerto Real pueda ir a Chiclana en el Concert, la de San Fernando a El Puerto en la Feria o la de Jerez a Cádiz en Carnaval

La parada de la estación de Renfe en Cádiz, una de las más solicitadas en este fin de semana de Carnaval.

La parada de la estación de Renfe en Cádiz, una de las más solicitadas en este fin de semana de Carnaval. / Miguel Gómez

Ocurre verano tras verano: la flota de taxis de El Puerto, Cádiz o Chiclana es incapaz de responder a los picos de demanda que provoca la llegada de miles de turistas. El número de licencias otorgada responde a una población mucho menor a la que se alcanza en la temporada estival, cuando en lugares como Chiclana se llega a triplicar la población.

En esta localidad, la más turística de la provincia de Cádiz, eventos como el Concert Music Festival desbordan a los taxistas durante el verano. El Ayuntamiento ha sacado a concurso cinco nuevas plazas y llevará a cabo un nuevo aumento de licencias en los próximos meses ante el aumento poblacional, aunque serán medidas insuficientes para responder a la llegada masiva de visitantes que durante las vacaciones disfrutan del Novo.

Sin embargo, el paquete de medidas contempla un acuerdo que ha llamado menos la atención pero que, según apuntan desde el sector, puede ser clave para solucionar el problema: un acuerdo con taxistas de otros municipios para reforzar la ciudad en los picos de demanda.

“El verano pasado fue imposible y este verano puede ser igual”, apunta un taxista chiclanero, quien asegura que la colaboración entre municipios, una idea que se está gestando en el sector, es la respuesta más acertada para el aumento de visitantes de los últimos años. De momento, a Chiclana llegarán cuando así se solicite varios taxistas de Benalup-Casas Viejas, Paterna y Medina Sidonia, aunque sólo es el principio de un proyecto mucho más ambicioso.

Un vehículo de la flota de taxi en Chiclana, ampliada recientemente. Un vehículo de la flota de taxi en Chiclana, ampliada recientemente.

Un vehículo de la flota de taxi en Chiclana, ampliada recientemente. / R. C.

Varias asociaciones del sector están trabajando en un acuerdo para proponer un servicio mancomunado en todos los municipios de la Bahía de Cádiz y Jerez. El objetivo es que todas las localidades que podrían verse beneficiadas eviten las colas habituales de usuarios en los picos de demanda: que la flota de Puerto Real pueda ir a Chiclana en el Concert, la de San Fernando a El Puerto en la Feria o la de Jerez a Cádiz en Carnaval. Movimientos constantes en función de la demanda y el acuerdo entre profesionales y ayuntamientos.

La normativa andaluza impide a los taxistas trabajar con los profesionales de otros municipios aunque haya usuarios que estén solicitando los servicios. Es habitual que en fechas señaladas, como este fin de semana en Cádiz capital, las centralitas se saturen de llamadas. Los conductores trabajan a destajo y, además, el usuario ve insatisfecha su demanda. Todo ello mientras en las localidades más cercanas muchos compañeros apenas están realizando viajes.

“Nuestra idea es hacer, de momento, un contrato de colaboración mancomunado en la Bahía de Cádiz”, explica Francisco Javier González, miembro de la Junta directiva de PuertoTaxi, en El Puerto. Los taxistas portuenses mantienen contactos con los representantes de Jerez, Puerto Real y parte de los de Cádiz para poner en marcha un servicio mancomunado, con la ambición de expandirlo lo máximo posible. Su intención es animar a llegar a acuerdos a toda la Bahía de Cádiz, Jerez e incluso la Janda.

“Es una idea que viene fraguándose desde hace tiempo. En verano o momentos puntuales como el Carnaval de Cádiz, la Feria de Jerez o la de El Puerto estamos teniendo muchísimo trabajo y cada vez va a más. La intención es dar un buen servicio al ciudadano y al turista y somos los primeros interesados en evitar las filas de personas esperando a taxis que no llegan porque no dan abasto. Queremos, digamos, que podamos comernos entre nosotros el pastel sin que tenga que venir Uber ni Cabify”, apunta.

Parada de taxis en la estación de trenes de Jerez. Parada de taxis en la estación de trenes de Jerez.

Parada de taxis en la estación de trenes de Jerez. / Miguel Ángel González

Las empresas de VTC desembarcaron en la Bahía de Cádiz hace ahora tres años, aunque apenas duraron los primeros meses, cuando descubrieron la dependencia de la temporada turística. “Llegaron en verano y después, cuando bajó la carga de trabajo, echaron a todo el personal que tenían. Está visto y comprobado que para dos meses no les conviene mantener una flota de alta gama”, añade González.

El Puerto ya fue pionero en la Bahía al poner en marcha un sistema de colaboración entre sus taxistas y los de Puerto Real. El convenio sigue funcionando y permite reducir las colas cuando llegan los trenes con más viajeros a la estación portuense o cuando se celebra la Feria puertorrealeña. “Es una iniciativa muy interesante porque cubre la necesidad principal, satisfaciendo las puntas de demanda de los usuarios sin complicar la vida al licenciatario el resto del año”, valora David de la Encima, ex alcalde de El Puerto y uno de los impulsores de esta medida.

El candidato del PSOE a la alcaldía portuense fue durante 15 años abogado especialista en este sector, trabajando con cooperativas de taxistas del Campo de Gibraltar. Ahora, con las facilidades que aporta la digitalización y los servicios de gestión de flota, ve mucho más fácil extender este sistema mancomunado a más municipios, especialmente en un área metropolitana como la Bahía de Cádiz, la tercera más grande de toda Andalucía. “La idea puede funcionar siempre que cada ayuntamiento aporte un número interesante de licencia. Si por ejemplo Jerez aportase 200 licencias y el resto apenas aporta, no funcionaría. Puede ser una experiencia muy enriquecedora, siempre que todos pongan de su parte”, apunta.

De la Encima es también el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, que reúne a la mayoría de las localidades que podrían verse beneficiadas. Sin embargo, considera que el organismo ideal para poner en marcha el servicio es el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, dependiente de la Junta de Andalucía. “Es una herramienta más potente porque dispone de técnicos con experiencia en este segmento. Y lo digo tirando piedras contra mi propio tejado, pero lo que la Mancomunidad podría hacer es contratar a alguien para que lo hiciera, cuando el Consorcio ya tiene una trayectoria detrás y funciona muy bien”.

Taxistas durante la reclamación que llevaron a cabo contra las VTC. Taxistas durante la reclamación que llevaron a cabo contra las VTC.

Taxistas durante la reclamación que llevaron a cabo contra las VTC. / Lourdes de Vicente

Desde la Junta de Andalucía explican que la fórmula está contemplada y es fácil de llevar a cabo: Áreas de Prestación Conjunta del Taxi (APC). Los ayuntamientos que quieran poner en marcha estos acuerdos deben aprobarlo previamente en sus plenos para que, más tarde, la Junta de Andalucía autorice estos movimientos. Eso permitiría la colaboración entre municipios, frenada por la actual normativa vigente. Los taxistas de El Puerto reconocen que tienen que pedir a la Policía Local que no multe a los compañeros que vengan de localidades como Jerez para poder recibir ayuda en los días de mayor demanda.

Tras el aterrizaje sin éxito de Uber o Cabify, la colaboración en el sector del taxi parece la solución a los problemas de demanda. De hecho, las asociaciones descartan otorgar más licencias en todos los municipios, teniendo en cuenta que en invierno no habría trabajo para todos. Recientemente, Churriana, Ogíjares y Vegas del Genil se incorporaban al Área de Prestación Conjunta del Taxi en Granada, ampliando la flota a disposición de los distintos municipios de la provincia. El ejemplo a seguir está en el Área Metropolitana de Barcelona, donde la fórmula funciona desde hace años.

“La idea no es quitarles el trabajo a otros compañeros, sino dárselo cuando no lo tienen”, apunta González desde Puertotaxi. La diferencia de tarifas entre municipios tampoco sería un inconveniente, ya que se puede prestar el servicio manteniendo la del lugar de origen. El taxista de Puerto Real, por ejemplo, recibe la solicitud de los profesionales de El Puerto y acude a la localidad vecina manteniendo las condiciones con las que opera en su término municipal. “Para igualar las tarifas haría falta mucha estabilidad política y consenso y eso es complicado. Pero de momento sí se podrían compartir las horas puntas sin alterar la tarifa ni cambiar normativa. Si se aspirase a tener una comunidad más estable habría que trabajarlo con más tiempo, pero de momento podemos compartir esa experiencia”, reflexiona De la Encina.

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