Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Subdelegación entrega distinciones en un homenaje a la Constitución

  • El director del Circuito de Velocidad, el inspector y el comisario jefe del CNP de Jerez, entre los galardonados en el acto conmemorativo de los textos de 1812 y 1978

 El Oratorio de San Felipe Neri, el mismo lugar donde se alumbró la primera Constitución española, acogió ayer un homenaje a la actual Carta Magna organizado por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y que contó con la presencia de autoridades civiles y militares de la provincia y de otras como Málaga o Sevilla. Durante la ceremonia también se aprovechó para entregar los diplomas y distinciones a personas y colectivos que han destacado durante este año 2012 por su labor social, cultural, institucional y solidaria.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza, quien tuvo palabras de reconocimiento hacia ese puñado de hombres “de los dos hemisferios y que jugaron un papel fundamental, primero en la Real Isla de León y después en Cádiz”, ya que sin su trabajo “no estaríamos celebrando hoy aquí la Constitución de 1978”.

Loaiza continuó diciendo que en el Doce se combatió con la palabra contra el ejército de Napoleón y contra el Antiguo Régimen; y que dos siglos después, aunque en un escenario distinto, “hay que luchar contra la crisis económica y por la cohesión nacional a través de un trabajo conjunto. Vencimos hace dos siglos y lo volveremos a hacer hoy”, indicó, antes de continuar diciendo que en este año del Bicentenario de la Carta Magna gaditana se ha realizado “un gran esfuerzo por revivir el espíritu del Doce, ahora se debe invertir la misma energía para que el espíritu del 78 se mantenga vivo”.  

Posteriormente se realizó la entrega de diplomas y pins constitucionales, y la Medalla al Mérito de la Protección Civil Española, en su categoría de Bronce y con distintivo Azul, a la checa Jana Kovarikova, profesora de surf, por salvar la vida a dos personas en la vejeriega playa de El Palmar este verano pasado, en un triste suceso que acabó con la muerte del Policía Nacional Carlos Calderón, que estaba pasando un día de descanso en la playa con su familia e intentó socorrer a las personas salvadas por Jana por sus propios medios, lo que al final acabó costándole la vida. La Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría Bronce y con distintivo Azul, se concedió a Juan Manuel Álvarez Pérez, director general del Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera. 

Las medallas al Mérito Civil fueron para Antonio Padillo Piñero, inspector del CNP de la Comisaría de Jerez, y Andrés Martín Garrido Cancio, comisario jefe del CNP de Jerez de la Frontera, ambas a petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Jerez. 

A la alcaldesa de Cádiz le fue entregada una acuarela como recuerdo y homenaje a la Ciudad de Cádiz por el Bicentenario de la Constitución de 1812. Teófila Martínez agradeció al Gobierno de España este reconocimiento otorgado a través de su Subdelegación en la provincia gaditana, y afirmó que Cádiz tenía “la obligación y la responsabilidad de dar ejemplo en un momento tan importante como era el de la conmemoración de un texto constitucional que fue el primero de España e Iberoamérica y el tercero de todo el mundo” y recordó que por eso, y por el potencial de una ciudad pequeña, desde varios años antes se estuvo preparando la efeméride porque “algo así no podía improvisar”. También indicó que Cádiz tenía “la obligación de dar ejemplo a la hora de conmemorar la Constitución” y que hay que estar orgullosos por ser el tercer país del mundo una Carta Magna. “Debemos sentirnos orgullosos del trabajo de aquellos diputados”. Para acabar su intervención volvió a incidir en la importancia que debe tener para todos los españoles “la Constitución de Cádiz de 1812, porque fue la que nos convirtió en ciudadanos en vez de en súbditos”.

Tras la intervención de Teófila Martínez, entregaron diplomas y banderas constitucionales a los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción; y distinciones a los miembros de la Avanzada de la organización de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: Javier Molina, Miguel Ángel Gómez, Fernando Soteras, Javier Alonso y Andrés Costilludo. Este último fue quien habló en nombre de sus compañeros para recordar que hace unos días en el mismo Oratorio se daban cita los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, “lo que da una idea de la importancia del Bicentenario”. También indicó que la última Cumbre ha contribuido “a refrendar la unión de la comunidad iberoamericana”.

El secretario general accidental de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Manuel Ángel León, fue el encargado de cerrar el acto pronunciando un discurso en nombre del subdelegado, que se ausentó por motivos de salud. León afirmó que el alumbramiento de las Cartas Magnas de 1812 y del 1978 no fue fácil. “Una con una ciudad sitiada por la guerra y otra en plena incertidumbre política, social y económica. Los españoles entonces demostraron las ganas de cambio, de prosperidad y de un futuro mejor para los ciudadanos, estando los diputados, en ambos casos, a la altura de las circunstancias históricas que les tocaron vivir”, manifestó. 

Asimismo, señaló que la aprobación de la Carta Magna de 1978 supuso un “esfuerzo de todos por abordar con éxito unos planteamientos democráticos de futuro”, agregando que precisamente a ese esfuerzo común de entonces “debemos encomendar cuantas actuaciones y medidas sean necesarias para avistar en el horizonte la salida de la crisis”. 

Se mostró contrario a la reforma de la misma, afirmando que “como obra de toda una sociedad creadora de un ámbito de libertad, es un patrimonio común que debemos saber mantener y defender”, que además ha permitido que en poco más de tres décadas, “nuestro país y su sociedad haya cambiado de manera notable y haya desplegado toda su potencialidad para acelerar la modernidad y el progreso”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios