Sorpresa en las AFA y poca información en los usuarios
Un total de 23 oficinas, según la Junta, gestionan la totalidad de los pisos para alquiler
Desde el año 2005 en que surgieron las Agencias de Fomento de Alquiler (AFA), su número ha ido creciendo en la provincia de Cádiz. Según los datos de la Junta de Andalucía, actualmente funcionan como tales en tierras gaditanas un total de 23 oficinas, repartidas en siete municipios: ocho en San Fernando; cinco en la capital gaditana; tres en Jerez; dos en Chiclana; otras dos en El Puerto; dos más en Sanlúcar, y una en Algeciras. Desde todas ellas se abarca la totalidad del territorio gaditano e, incluso, según la web de Vivienda, también abarcan municipios de la provincia agencias ubicadas en otros territorios andaluces.
Para ellas no ha sido fácil todo este proceso. Varias de estas oficinas no ocultaron la sorpresa con la que acogieron la noticia de que ya no había más subvenciones. Algunas se enteraron vía e-mail y otras directamente a través de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía.
Uno de esos casos es el de una de las oficinas que trabaja en los alquileres en San Fernando. Pepi es su responsable e indica que "se ha notado mucho al quitar las ayudas, porque los dueños de esas casas se van de aquí y siguen alquilando la cada por su cuenta, ya no tienen el aliciente de antes". Asimismo, reconoce que existe mucha desinformación entre esos propietarios, que se enteran de que ya no hay ayuda cuando van a la oficina. Lleva trabajando como Oficina de Fomento del Alquiler desde que se crearon en 2005. Desde entonces, y hasta diciembre de 2008, ha alojado unos 200 pisos.
Desde Algeciras, el relato es similar. En esta oficina, que atiende un 80% a esta ciudad y el resto a municipios del Campo de Gibraltar, Luis, el responsable, recuerda que todos aquellos que ya estaban en la oficina con anterioridad a diciembre pasado, seguirán porque sí recibieron la ayuda (tenían el compromiso de permanecer al menos cinco años). Sin embargo, los nuevos 'clientes' se lo piensan. "Se dieron casos de gente que se enteró y decidió marcharse, pero tampoco demasiados", indica. En la actualidad cuentan con unos 100 pisos alojados por propietarios y unos 150 inquilinos.
Desde El Puerto, Carolina asegura que en la Oficina en la que trabaja la sorpresa fue mayúscula cuando recibieron la orden de no gestionar más subvenciones. "Hay mucha desinformación", afirma. Actualmente gestiona 20 pisos en alquiler en Puerto Real.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas