La Sierra vive un puente de la Inmaculada con establecimientos a rebosar
Hoteles y casas rurales están al completo en este demandado destino de interior
La Sierra vive un puente de la Inmaculada de oro, donde los municipios más turísticos han colgado en muchos casos el cartel de completo. Así, los pueblos que rodean al Parque Natural de la Sierra de Grazalema han duplicado estos días su población gracias a la afluencia de visitantes que han optado por este destino de interior, que ha dejado atrás los estragos de la crisis. Eso se podía comprobar, por ejemplo, echando un vistazo ayer a las bolsas de aparcamientos de pueblos como El Bosque, Benamahoma o Grazalema, que estaban llenas. O en las oficinas del Parque Natural, donde muchos se interesaban por las rutas o actividades ambientales.
El buen tiempo y la óptima estructura de este puente han hecho que hoteles y alojamientos estén llenos desde el jueves y hasta este domingo. Algo muy aplaudido por el sector turístico serrano, que concibe este puente como el más importante de todo el año para generar beneficios. Y eso se nota en El Bosque, Grazalema, Benaocaz, Villaluenga, El Gastor, Setenil, Prado del Rey, Arcos, Ubrique o Zahara de la Sierra, donde bares y comercios tiran de acopio estos días para ofrecer a los visitantes lo mejor. También se hace notar el hecho de que dos municipios de la comarca, como son Grazalema o Zahara de la Sierra, formen parte de la red de Pueblos Más Bonitos de España.
Por ejemplo, el Observatorio Turístico Local de Grazalema ha medido ya el impacto de esta declaración traducido en visitas a este municipio. De octubre de 2016 a octubre de 2017, la referida localidad ha tenido un 40% más de visitas respecto al año anterior, cerrando en 120.000 los turistas que pasaron por Grazalema. Un dato optimista para el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, quien sostiene que la institución municipal trabaja para romper la tradicional estacionalidad. "Estamos recibiendo entre semanas perfiles de turistas internacionales como holandeses, franceses, entre otros", admite el regidor, que explica cómo la localidad viene midiendo en los últimos años el flujo de visitas a través de estadísticas para ponerlas al servicio del empresariado e instituciones con el objetivo de proyectar iniciativas que mejoren la afluencia.
También el empresariado serrano aspira a mejorar los servicios de cara a optimizar los recursos. Así, el Centro de Iniciativas Turísticas de la Sierra de Cádiz, de la que es presidente Antonio Fernández, anuncia que el sector quiere dar un salto acorde con los tiempos y pondrán en servicio, en enero de 2018, una plataforma de reservas on line que aúne la oferta de alojamientos, actividades complementarias y restauración.
No hay comentarios