Así está Setenil el día después de la riada: "Fue horrible", cuentan sus vecinos
Las labores de limpieza continúan mientras se valoran los daños, con muchas casas que se inundaron
Imágenes de los destrozos en Setenil tras la tromba de agua
Una caja fuerte aparece tras la riada
This browser does not support the video element.
"¿No habéis visto las imágenes de cómo salía el agua de esa casa?". Una vecina señala la vivienda de la que ayer, como una fuente, brotaba el agua desde las ventanas y que hoy es portada del papel de este periódico. "Fue horrible", apuntaba esta mujer que atiende a los numerosos medios que se han desplazado este miércoles hasta Setenil de las Bodegas, el día de después de la fuerte tromba de agua que ha causado numerosos destrozos en el pueblo. Está en una de las calles más afectada, San Isidro.
"Ahí están limpiando", señalaba otra vecina mientras hablaba con un familiar por teléfono, con todos sus enseres apilados en una habitación de la vivienda para intentar salvar lo que no se había mojado. Las labores de limpieza de calles y viviendas se han prolongado durante la noche con la intervención de efectivos de seguridad y vecinos del pueblo para quitar el barro de las calles y volver poco a la normalidad.
This browser does not support the video element.
"Aquí hemos tenido dos entradas de agua, una al patio y otra que nos ha inundado toda la casa", contaba otra afectada. "Hemos estado achicando agua, aquí me están ayudando las compañeras, pero ha entrado por toda la casa"
Aunque es pronto para cuantificar los daños, el alcalde de Setenil, Rafael Vargas, explica que todo el pueblo es damnificado por esta catástrofe. “Fueron 20 minutos dantescos. Hubo una avalancha de agua que viene de las partes altas y confluyeron en el pueblo. Hay calles arrancadas de cuajo, 5 o 6 coches destrozados y números carriles vecinales impracticables”, dijo.
This browser does not support the video element.
Ayer, Ana Mari contaba cómo habían tenido que rescatar a su madre de 81 añospor el agente de la Policía Local, Miguel Ángel Saenz, que la sacó en brazos de su casa porque el agua estaba inundándola. “Hemos pasado mucho miedo porque el agua de la lluvia venía hacia abajo como un río por la cuesta de la plaza”.
Una tromba de 20 minutos
En apenas 20 minutos, al filo de las cinco de la tarde, la tromba de agua provocó un sinfín de desperfectos en viviendas, garajes y ha llenado de barro las calles. Así que el Ayuntamiento ha activó el plan de seguridad local y ya están trabajando en la zona bomberos, Protección Civil y se ha pedido la ayuda del Infoca. También se ha pedido refuerzos de la Policía Local de Alcalá del Valle para ayudar a los vecinos afectados y estuvieron en la zona Guardia Civil y bomberos para ayudar en todas las labores necesarias.
Desde el 112 recibieron llamadas alertando de que el agua por las calles de Setenil de las Bodegas llevaba una altura de unos 15 centímetros. Desde calles como Reyes Católicos, Alcalá del Valle, Rosalía de Castro, Constitución o Cádiz se han emitido avisos sobre inundaciones en las viviendas y calles, además de coches arrastrados por los efectos de la propia riada.
Varias carreteras de la Sierra también se vieron afectadas.
No hay comentarios