Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Sequía en Cádiz: "Hacen falta muchas semanas de lluvia como esta para que los pantanos se llenen"

El pantano de los Hurones en pleno trasvase de agua al Guadalcacín

El pantano de los Hurones en pleno trasvase de agua al Guadalcacín / Manuel Aragón Pina

Las intensas lluvias que durante toda la Semana Santa se han sucedido en Cádiz han mejorado considerablemente el estado de los pantanos en la provincia, pero no son suficientes para dejar de hablar de sequía. De hecho, los embalses gaditanos aún permanecen por debajo de la media y por debajo del nivel que presentaban hace justo un año.

Sobre esta situación quiere incidir el meteorólogo gaditano Manuel Salguero, que pide prudencia y aclara que "no nos sobra el agua". Es más, explica que "el nivel de nuestros embalses ha aumentado con las últimas lluvias, pero algunos siguen claramente por debajo de su media. Leemos y oímos por la calle que se han llenado, pero harían falta muchas semanas como la que hemos pasado, para que eso sucediera".

Salguero afirma que "estas lluvias han supuesto un alivio, incluso importante, pero por desgracia aún por debajo de la media en nuestra provincia, con lo que harían falta muchos episodios como los de la semana pasada porque venimos de niveles extremadamente bajos".

La población "está confundiendo el abundante agua embalsada en el pantano de los Hurones", que se encuentra a más del 93 por ciento de capacidad, con el del resto, pero en general se encuentran al 29,33 por ciento. Por situarnos, el Guadalcacín, que es el más extenso y el que abastece a buena parte de la provincia, se encuentra actualmente al 18,05 por ciento, con 146,10 hm3 de los 800 que puede almacenar, y a unos niveles muy por debajo de lo deseado para apartarnos del riesgo de alerta por sequía. Y aunque es cierto y una gran noticia que se encuentra recibiendo agua de los Hurones, que ha abierto compuertas para iniciar el trasvase, "se va a notar, pero no de forma extraordinaria". 

Los Hurones es el gran beneficiario del trasvase Guadiaro-Majaceite, y su desembalse va al pantano de Guadalcacín. Estos dos embalses son los que abastecen de suministro para consumo humano, una vez realizado el tratamiento de potabilización, al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), que llega hasta veinte localidades de la provincia, incluido el término municipal de Jerez y todo el ámbito de la Bahía. 

En este sentido asevera que "vamos a poder pasar el verano, pero no vamos a tener agua de sobra, qué más quisiéramos".

Con todo, los ayuntamientos de la provincia están a expensas del Comité de la Sequía de la Junta de Andalucía antes de adoptar nuevas medidas respecto a las restricciones de agua en este municipio. Algunos incluso como Vejer y Medina han solicitado que se ablanden dichas medidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios