El Seprona investiga un criadero de caballos por supuesto maltrato
Ha abierto diligencias tras recibir denuncias de que los animales estaban en malas condiciones en una finca de Chiclana · La Junta retiró ayer dos cadáveres de la zona
Efectivos del Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, han abierto una investigación por supuesto maltrato animal a raíz de recibir varias denuncias contra una criadero de caballos radicado en Chiclana. Según los denunciantes, en la finca donde se dedican a criar los equinos, radicada en la zona del Pago Melilla, los animales se hallan "en muy malas condiciones", sin recibir apenas alimentos y "con evidentes síntomas de desnutrición". Fuentes de la Guardia Civil confirmaron ayer a este diario la apertura de diligencias por parte del Seprona, así como la intención de los agentes de personarse hoy en la zona, acompañados de un veterinario, al objeto de inspeccionar las instalaciones y comprobar el estado real d e los equinos.
Este periódico pudo ayer por la tarde contactar con la encargada de la finca, que mostró su indignación por las denuncias cursadas contra el criadero. La trabajadora, no obstante, desveló que ayer mismo por la mañana habían fallecido dos caballos, cuya muerte notificó ella a personal de la Junta de Andalucía, que se desplazó hasta la finca para proceder a la retirada de los cadáveres.
Según explicó, ambos caballos, según le había notificado el veterinario que los había asistido, habrían fallecido a causa de una infección "provocada por beber agua o comer hierba en mal estado".
No descartó así las cosas que los denunciantes pudieran haber observado días atrás a estos dos caballos, que habitualmente se encontraban junto al resto pastando en la loma, atribuyendo la enfermedad a un supuesto maltrato. Y es que los equinos, hace una semana aproximadamente, enfermaron, y "si bien comían y bebían bien, no podían sostenerse sobre sus patas, estando todo el día tumbados". Por ello, hace poco los trasladaron a las cuadras, donde "hemos estado permanentemente dándoles medicinas y poniéndoles goteros, y la Guardia Civil me ha visto, aunque finalmente han muerto".
"Quiero que quede bien claro que aquí no maltratamos a los caballos. Al contrario, los cuidamos y muy bien. Tengo las facturas de las medicinas que les mandó el veterinario para demostrarlo, más de 400 euros. Y todos los equinos reciben a diario heno, paja y todo lo que necesitan".
La finca se dedica a criar caballos de pura raza española, en la actualidad, algo más de una veintena, que, en los buenos tiempos, antes de la crisis, vendían para competiciones o uso particular. "Ahora apenas los solicitan para cubriciones ", lamentó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas