Satisfacción por el rendimiento de los nuevos centros de salud

Tras los tres primeros meses, el director de la Unidad Clínica de Puerto Real, Miguel Ángel Fernández, destacó la mejora en la atención sanitaria

Hugo Catalán / Puerto Real

19 de octubre 2008 - 05:01

La administración sanitaria realizó un balance "bastante positivo" del funcionamiento que hasta la fecha esta teniendo los dos nuevos Centros de Salud, Ciudad Jardín y Río San Pedro, que se abrieron a mediados del pasado mes de junio.

Así, el director de la Unidad Clínica de Puerto Real, Miguel Ángel Fernández Cantalejo, no ocultó su satisfacción por la labor que se está desempeñado en las citadas instalaciones sanitarias tres meses después de su apertura. En primer lugar, señaló que "el desdoble efectuado el pasado día 10 de junio está dando los frutos deseados puesto que hemos conseguido el descargar un centro, como es el de Ribera del Muelle, que ya se quedaba pequeño para la gran cantidad de población con la que cuenta Puerto Real, algo que ha posibilitado que personas que viven en Casines o el Río San Pedro tengan una mayor accesibilidad a su atención sanitaria".

Al contar con dos nuevos centros, también se ha conseguido evitar las situaciones de falta de espacio que se registraba en el centro del Paseo Marítimo, algo que obligaba a que los médicos tuvieran que doblar turnos de mañana y tarde, y también a compartir consulta. Una circunstancia que se ha conseguido paliar según se destacó desde la dirección sanitaria desde donde se apuntó que "la mejoría ha sido bestial, ya que esa problemática de carecer de espacio se ha solucionado con las nuevas instalaciones, que gozan de mayor luz, de salas de reuniones, no como antes que igual se estaba un poco en precario, dado que hay que recordar que el centro principal data del año 1989 y se hizo con unas expectativas de atención de 20 a 25 habitantes cuando últimamente tenía que atender a 40.000".

De este modo, Fernández Cantalejo, manifestó que "con todo ello hemos conseguido el proporcionar un servicio sanitario a pie de casa a los ciudadanos, quienes ahora no se tienen que desplazar para ser atendidos, en el caso de Casines, una zona que ya empieza a contar con un núcleo poblacional denso y que se espera siga creciendo en un futuro".

Igualmente, en cuanto al centro del Río San Pedro, señaló que "era algo necesario, puesto que cuando se dimensionó la unidad instalada allí se hizo para unos tres mil habitantes, mientras ahora el recinto esta calculado pueda dar servicio a más de nueve mil personas, habiendo mejorado mucho el espacio y el entorno porque lo que se tenía era prácticamente un búnker".

Otra de las ventajas que ha supuesto el contar con dos nuevos centros, ha consistido que en la actualidad se puede ofertar un mayor número de consultas en horario de mañana que es el más demandado por el ciudadano, algo que anteriormente era complicado puesto que los médicos estaban obligados a compartir consultas. De esta forma, la mayor parte de las mismas se realizan a primeras horas, reduciendo de manera considerable las que se prestan en horario vespertino, que deben mantenerse para cumplir la norma de atender a aquellas personas que no pueden acudir a los centros sanitarios por la mañana.

Paralelamente a la apertura de los nuevos centros, se ha está llevando a cabo en el de Ribera del Muelle una actuación para redistribuir el espacio interno, con el objeto de ampliar las dimensiones de las consultas, así como para terminar de acondicionar el mismo eliminando las barreras arquitectónicas.

stats