Sanlúcar aprende de los caballos

En estos días arranca la Escuela Municipal de Equitación, promovida por el Ayuntamiento y el Club Ecuestre 'La Arboleda' Esta nueva iniciativa incluye visitas turísticas y escolares

Carmelo Cuevas, con uno de sus caballos en el espectáculo inaugural de la nueva Escuela Municipal de Equitación, radicada en La Jara.
Carmelo Cuevas, con uno de sus caballos en el espectáculo inaugural de la nueva Escuela Municipal de Equitación, radicada en La Jara.
F. Javier Franco Sanlúcar

17 de marzo 2013 - 05:01

La vinculación de la ciudad de la manzanilla al mundo del caballo no admite discusión. Basta con recordar las veraniegas carreras de caballos en las playas sanluqueñas, el embarque rociero de cada primavera en Bajo de Guía o el censo oficial de équidos en este municipio gaditano -el mayor de la provincia, incluido Jerez-. Y también merece una mención especial el espectáculo 'El arte de Andalucía a caballo', que lleva la firma del sanluqueño Carmelo Cuevas, jinete de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, quien desde hace unos 15 años regenta el club hípico La Arboleda.

Avalado por una dilatada y rica experiencia en sus instalaciones de La Jara ofreciendo cursos, servicios de cuidado de caballos, rutas, paseos y, por supuesto, espectáculos, Cuevas está ya enfrascado en una nueva iniciativa que refuerza, más si cabe, su apuesta por el mundo ecuestre. Y es que el Ayuntamiento se ha fijado en él para poner en marcha la Escuela Municipal de Equitación, que, en principio, dará clases a niños de entre 5 y 14 años. En apenas cinco días del plazo abierto para la inscripción, más de una treintena de sanluqueños ha mostrado su interés por participar en este programa hípico, entre ellos, aficionados no tan jóvenes. De ahí que el Consistorio y La Arboleda estén estudiando la posibilidad de sumar a alumnos de edades mayores a esta escuela ecuestre pública.

Las primeras clases para los chicos inscritos comenzarán el próximo viernes. Serán diez en total durante un trimestre, a razón de un día a la semana, por 54 euros, "un precio simbólico", según el concejal delegado de Deportes, Juan Marín, quien destaca que la aportación económica anual del Ayuntamiento asciende a 12.000 euros. Con esta subvención, Cuevas "no tiene casi ni para pagar la alimentación de los caballos", admite Marín para subrayar la generosidad del responsable de La Arboleda en el acuerdo que ha suscrito con la Administración local.

Los tres monitores de este club que anualmente da clases a una veintena de personas harán lo propio, a partir de ahora, con los nuevos alumnos de la escuela municipal, que formarán grupos de entre seis y ocho chicos para facilitar la buena marcha de esta experiencia formativa. "Serán clases de iniciación para que los niños aprendan, no sólo a montar a caballo, sino también a limpiarlo, a ponerle la montura y demás", explicó Cuevas en la jornada inaugural, que incluyó, como no podía ser de otra manera, un vistoso espectáculo de los suyos.

La alcaldesa, Irene García, se mostró convencida de que "este proyecto que parte de la colaboración entre la iniciativa pública y privada abre multitud de posibilidades en torno al mundo del caballo en la ciudad". "No debemos olvidar que Sanlúcar es un municipio que demuestra su pasión por este animal, de manera que esperamos que esta iniciativa se convierta en todo un éxito", apostilló la regidora.

El edil de Deportes recordó que esta escuela es un proyecto del Ayuntamiento desde hace casi cinco años, pero que hasta ahora no se ha podido hacer realidad. Igualmente, Marín destacó que el convenio firmado por el Consistorio y La Arboleda "va mucho más allá" de la apertura de la escuela municipal. En este sentido, apuntó que el acuerdo incluye, entre otros compromisos, la organización de visitas turísticas y escolares a las instalaciones de este club ecuestre -de hecho, se sumarán a esta experiencia Sanlúcar Descúbrela y Danat, que son empresas locales del sector turístico-, así como la celebración anual de un espectáculo en la Plaza de Toros a beneficio de una entidad solidaria de la ciudad. "Estamos hablando de un negocio muy importante en torno al cual viven muchísimas personas de Sanlúcar, algo que no se puede olvidar cada vez que se pone en marcha un proyecto de estas características", comentó Marín, confiado en que constituirá "una interesante oferta complementaria de la actividad turística de la ciudad".

La Arboleda cuenta actualmente con 70 caballos, 15 de los cuales están reservados para las clases. Este club tiene siete trabajadores y "si esto funciona bien, está claro que se creará empleo", aseguró Cuevas, que se mostró ilusionado con "este nuevo proyecto para potenciar el mundo del caballo en Sanlúcar".

El Ayuntamiento y la entidad hípica están "muy satisfechos" con la respuesta que ha tenido en la población esta escuela que ha empezado a dar sus primeros pasos con una clara vocación de continuidad. El tiempo lo dirá.

stats