Sánchez será alcaldesa hoy con los votos de PSOE, Ganemos e IU
Los candidatos de las tres formaciones firman un acuerdo de investidura para permitir un gobierno socialista en minoría La agrupación de electores mostrará su voto en el pleno
PSOE, Ganemos e IU firmaron ayer los acuerdos que permitirán a la candidata socialista Mamen Sánchez convertirse hoy en alcaldesa de Jerez, salvo sorpresa de última hora. Será finalmente un gobierno en minoría con los 7 concejales del PSOE, tras ratificar Ganemos e IU su rechazo a formar parte de un tripartito. Tras una mañana llena de negociaciones, llamadas y correos electrónicos, el líder de Ganemos y Mamen Sánchez citaron a los medios de comunicación para hacer público por la tarde el documento con el que ambos partidos se comprometen a gobernar la ciudad los próximos 4 años. La firma del acuerdo se retrasó casi una hora sobre el horario previsto y, a pesar de que se comenzó a hablar de un posible problema entre los socialistas y Ganemos, no hubo tal alejamiento pero sí hubo "matices de última hora" que obligaron a cambiar el documento. A pesar de este contratiempo, Mamen Sánchez y Santiago Sánchez comparecieron ayer sonrientes para confirmar que el próximo gobierno no estará dirigido por el PP.
El primero en hablar fue el candidato de Ganemos, Santiago Sánchez, que pidió disculpas por el retraso y detalló que "estábamos ultimando algunos aspectos técnicos, pequeños flecos, pero en lo importante estábamos de acuerdo y tanto el documento del PSOE como el de Ganemos Jerez no sufren modificaciones importantes". El responsable de la agrupación de electores mostró su satisfacción tras haber alcanzado "por fin" un acuerdo que cumple con el principal objetivo que se habían marcado ambos partidos: "Que María José García-Pelayo y el PP dejaran de gobernar esta ciudad ya que pensábamos que es una gestión nociva para la ciudad y hemos llegado a un acuerdo de investidura". Así, hizo hincapié en que los cinco concejales de Ganemos "nos comprometemos a votar a Mamen Sánchez como alcaldesa". Es más, "en aras de la transparencia y siguiendo la línea de Ganemos Jerez y lo que también se va a hacer en otras ciudades, nos comprometemos a enseñar el voto antes de meterlo en el sobre y la urna porque queremos ser transparentes y que no haya suspicacias", anunció.
Mamen Sánchez, por su parte, agradeció el apoyo a la investidura aunque recordó que "he estado intentando hasta el último momento que pudieran entrar en el gobierno". Aun así, destacó que "la experiencia de estos días, habernos sentado a hablar, a dialogar... Me da tranquilidad para saber que en el día a día también nos vamos a encontrar con ellos y, estén o no en el gobierno, vamos a poder dialogar, consensuar, aportar ideas y enriquecer el proyecto. Y sé que los jerezanos vamos a tener muchos embajadores y altavoces en la calle que no sólo serán las personas que estemos en el gobierno, para atraer sus problemas y debatirlos en el Ayuntamiento y buscar soluciones". Por todo ello, Mamen Sánchez aseguró que deja "la puerta abierta" a que en un futuro Ganemos pueda aceptar formar también parte del gobierno municipal. "Desde el lunes tendremos un trabajo importante por delante donde también sois corresponsables", recalcó.
Ambos candidatos recordaron que el documento acordado por PSOE y Ganemos recoge medidas tales como una auditoría municipal, medidas de transparencia, recortes de gastos en salarios, etc. Además, reconocieron que hay asuntos que consultar aún por si hay impedimentos legales.
Tras comparecer, Mamen Sánchez y Santiago Sánchez firmaron el acuerdo ante la presencia de varios representantes del PSOE así como los concejales de Ganemos que aplaudieron al finalizar el acto. No estuvo presente en esta firma la secretaria general Miriam Alconchel que abandonó precipitadamente la sala momentos antes de la comparecencia y en compañía de otros miembros del partido.
Ya por la noche, Mamen Sánchez volvió a comparecer junto con sus seis concejales electos y con la secretaria local para rubricar un nuevo documento, en esta ocasión con el candidato de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, y la concejal electa Ana Fernández. Desde IU recordaron que no estaban dispuestos a firmar un pacto en solitario con el PSOE pero sí un tripartito, que no se ha llevado a cabo tras la negativa de Ganemos. No obstante, detalló que la asamblea de militantes ha querido garantizar la investidura de la candidata Mamen Sánchez para evitar que el PP siga gobernando.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas