Salud eleva a tres los casos activos de viruela del mono en Cádiz
La Consejería de Salud y Familias ha aumentado los casos diagnosticados de viruela del mono en Cádiz y ha elevado a tres el número de casos activos por este motivo hasta la fecha.
Se trata de un caso más de los confirmados el viernes pasado en la provincia (los datos se actualizan martes y viernes, al igual que los casos de covid) y doce más de los contabilizados en el total de la comunidad autónoma. En concreto, 3 en Cádiz, 11 en Granada, 4 en Jaén, 32 en Málaga y 4 en Sevilla.
Además de estos casos, hay otros 33 que están en investigación en Andalucía y 64 que han sido descartados como tal en la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 7 casos antes confirmados ya están inactivos.
Viruela del mono: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?
La viruela del mono se suma a la lista de virus que en este 2022 preocupan a la población pero no es un virus nuevo, existe desde hace años y la tasa de mortalidad es de entre el 1 y el 10%. Esta viruela del mono es endémica en el continente africano pero no tan habitual en tierras europeas. La viruela del mono guarda semejanzas con la viruela humana, pero tiene menos riesgo de transmisión y letalidad.
La viruela del mono se transmite de animales a humanos, sobre todo puede estar muy presente en roedores. El período de incubación va de los 7 a los 14 días, aunque se puede alargar hasta los 21. Una vez se produce el contagio hay como dos fases, una de invasión y otra de erupción cutánea.
Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), la transmisión se produce a través de la saliva, excreciones respiratorias o por contacto con las lesiones producidas por la viruela o con la costra que produzcan las erupciones cutáneas.
A través de las heces o manteniendo relaciones sexuales con un afectado, también puede contraerse esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
En los primeros días, en la fase de invasión, el contagiado manifestará fiebre, cefalea, dolor lumbar, mialgias, falta de energía e incluso inflamación de los ganglios linfáticos.
Tras la aparición de estos síntomas, después se entra en una fase en la que a la persona afectada le empezarán a salir erupciones cutáneas parecidas a la varicela que afectan principalmente a rostro, manos y pies. La total eliminación de estas marcas en el cuerpo puede tardar hasta tres semanas.
En cuanto a la recuperación total de esta enfermedad, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), da plazos de entre 2 y 4 semanas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas