Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El SAS insiste en que la asistencia médica está garantizada en Zahara de los Atunes

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, del que depende Zahara de los Atunes, reitera, como todo los años, que la asistencia en esta pedanía barbateña está garantizada. De los 12 municipios costeros reforzados por su mayor afluencia en periodo estival en la provincia, Zahara es uno de ellos. El distrito, en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, realiza un importante esfuerzo en los meses de verano, reforzando esta zona con un médico de familia y un enfermero más que posibilita mantener abierto el centro por las tardes, y otro equipo de médico y enfermero los fines de semana, al objeto de dar asistencia a toda la población que acude de vacaciones.

En estas fechas estivales, dice el SAS, el consultorio tiene actividad desde las 8:00 hasta las 23:00 horas de lunes a viernes, y existe un refuerzo de 11:00 a 23:00 horas los sábados y domingos.

Además, la atención de posibles urgencias y emergencias que pudieran producirse fuera de los mencionados horarios "está totalmente garantizada", dando respuesta a las necesidades que han ido surgiendo a cada momento. Según la Junta de Andalucía, en Barbate se dispone de tres equipos con médico y enfermera -uno de ellos, una UVI móvil- y una ambulancia convencional. A esto hay que añadir el apoyo de la UVI móvil La Janda Costa con profesionales altamente cualificados en la atención a urgencias y emergencias, garantizando una atención rápida (empleando de Barbate a Zahara de los Atunes menos de 10 minutos) y efectiva. Se suma también el helicóptero del 061.

Desde la Junta explican que hay que tener en cuenta que los visitantes a esta zona, habitualmente, son personas que se desplazan de vacaciones con buen estado de salud y sólo acuden a los centros sanitarios por situaciones puntuales. En este sentido, a tenor de esta dinámica y de la experiencia de años anteriores, la atención sanitaria en verano en esta población se basa en patologías de escasa gravedad y en una demanda muy limitada en horario de tarde. No obstante, cuando hay situaciones puntuales de gravedad, caso de un infarto, ha sido la profesionalidad de la médica de Zahara, junto a la dotación del consultorio y la coordinación del 061, la que ha hecho posible que la incidencia se resolviera con el paciente sano y salvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios