Rota inicia la ordenación de un millar de casas ilegales en Aguadulce

La Junta aprueba la modificación del Plan que también permitirá recuperar el frontal marítimo

J. Garret / Cádiz

18 de diciembre 2008 - 01:00

La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al plan de Rota para iniciar la ordenación del núcleo de Aguadulce, el único punto negro de edificaciones ilegales existente en el municipio y que agrupa alrededor de un millar de viviendas en desarrollo desde los 70. El proyecto -una modificación del Plan General elevada por el Pleno local a principios de año- fue aprobado el lunes en la Comisión Provincial de Urbanismo, que destacó el interés de la iniciativa para conseguir "la regularización de una zona con un alto índice de parcelaciones y para permitir, además, la recuperación de la franja de protección de dominio público marítimo terrestre".

El alcalde de Rota, el independiente Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), valoró el impulso de la Junta y explicó que "esta experiencia novedosa" normalizará la situación de estos vecinos mediante la urbanización del espacio, la subsanación de las carencias en materia de saneamiento y abastecimiento de servicios básicos como agua y electricidad.

Además, el plan aprobado permitirá la construcción de residencias tanto de renta libre como de protección oficial, e incluso regula espacio para levantar un gran hotel. "El objetivo es que Aguadulce se convierta en otra Costa Ballena, que ambos núcleos se complementen, y que mejore el nivel de vida de sus vecinos", señaló Lorenzo Sánchez.

El regidor de la Villa también recordó que la nueva modificación del Plan General permitirá ordenar el frente litoral y regenerar el cordón dunar de Aguadulce, para lo que habrá que derribar las viviendas que usurpan el espacio de dominio público.

En su última sesión del año, la Comisión Provincial también aprobó sendas modificaciones en los Planes de Jimena y Algar para propiciar la construcción de varias decenas de viviendas de renta libre y VPO en ambos pueblos.

stats