Rodrigo perdió la vida por 40 euros
Ésta es la cantidad que llevaba en la cartera el anciano alcalaíno, que fue agredido por la espalda con un palo · El joven detenido, vecino suyo, ha sido enviado a prisión
Unos 40 euros. Esta es la cantidad que se calcula que llevaba en su cartera Rodrigo Pérez García, el anciano que falleció el domingo por la mañana tras ser hallado malherido en un céntrica calle de Alcalá de los Gazules. Y por este mísero botín habría sido, según la Guardia Civil, atacado por sorpresa por el joven que fue detenido la madrugada del día siguiente, Alejandro J. C., alias Gocu, de 23 años de edad, y con problemas de drogadicción desde la adolescencia.
Ayer la Guardia Civil emitió un comunicado en el que daba cuenta del esclarecimiento del homicidio que desde el pasado fin de semana mantiene conmocionados a los vecinos de la pequeña localidad jandeña. Una nota en la que se informa de que "los hechos tuvieron lugar sobre las 06:40 horas del pasado domingo 9, cuando una persona de 81 años de edad vecino de Alcalá de los Gazules se dirigía a tomar café a un establecimiento de la localidad, siendo agredido por la espalda por un joven que le golpeó, con extrema violencia desde atrás y sin mediar palabra, con un palo de grandes dimensiones en la cabeza, todo ello para quitarle la cartera".
Este diario ha podido saber que fueron las contradicciones en las que incurrió el arrestado, al serle tomada declaración como testigo, las que hicieron sospechar a los agentes de que era este joven, que vivía en la calle paralela a la de la víctima, por lo que conocería su costumbre de madrugar para salir a desayunar, el supuesto autor de su homicidio.
Las cámaras del circuito cerrado de televisión instalado por la Policía Local en diversas zonas del término habrían grabado al joven mientras supuestamente iba detrás del anciano. De ahí que fuera llamado a declarar como testigo, si bien él en los compases iniciales manifestó, a modo de coartada, que lo había encontrado tendido en la calle y que había intentado auxiliarle. Que él había sido, junto a dos mujeres que llegaron poco después al lugar del crimen, el que había dado la voz de alarma, avisando a los servicios sanitarios y a la Policía Local. Eso explicaría en principio algún resto de sangre hallado en la vestimenta que llevaba en el momento del trágico suceso.
Gocu, como ya se había informado, acabó derrumbándose y reconociendo a los guardias entre lágrimas que él había golpeado al anciano. En ese momento, se le informó de su detención, y de la necesidad de que prestara una nueva declaración en presencia de un abogado.
Un registro posterior en el domicilio del joven deparó el hallazgo de una prueba crucial: la cartera de Rodrigo Pérez. Ello, unido al cotejo de las evidencias halladas en el lugar donde el octogenario acabó desplomándose, en la confluencia de las calles Sánchez Flores y Río Verde, y la comparación de las declaraciones de los demás testigos, han llevado a la Guardia Civil a dejar "asegurada" la autoría de los hechos así como que el móvil sería exclusivamente económico. Aunque en primera instancia se barajaba que podría haber más implicados, finalmente el caso se ha cerrado con este único arresto.
El detenido fue conducido ayer desde los calabozos de Barbate, donde estaba recluido, hasta los Juzgados de Chiclana, donde llegó a las diez de la mañana, en un vehículo de la Guardia Civil.
El titular del Juzgado Mixto 2 acabó decretando su ingreso en prisión como supuesto autor de un delito de homicidio y otro de robo.
No hay comentarios