agricultura

Reunión del delegado de Agricultura con representantes del sector agrario, administraciones y regantes de Monte Algaida

  • En esta mesa de trabajo celebrada en Sanlúcar se ha informado sobre la resolución que autoriza a la comunidad de la zona a la instalación de una tubería de riego

Un momento de la mesa de trabajo.

Un momento de la mesa de trabajo.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, ha asistido a una mesa de trabajo sobre la zona de Monte Algaida, en Sanlúcar de Barrameda. Este encuentro ha contado con la presencia de representantes del sector agrario a través de varias cooperativas, de la Diputación Provincial, de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, de la comunidad de regantes de la colonia agrícola Monte Algaida, de Mercado Montilla y de esta Delegación Territorial.

En el transcurso de esta mesa de trabajo se ha informado sobre la resolución de esta Consejería por la que se autoriza a la comunidad de regantes para colocar una tubería de riego de abastecimiento a parcelas de la zona. En concreto, esta Consejería permite la ocupación y constitución de servidumbre de acueducto sobre terrenos procedentes del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria para la instalación de esta tubería a favor de los regantes de la colonia agrícola Monte Algaida, en el término municipal sanluqueño.

David Gil ha explicado que “los regantes necesitaban la autorización de la Junta de Andalucía para instalar una tubería que permita que el agua se canalice y no haya problemas de riego, llegando a todas las parcelas”. Asimismo, se ha destacado la importancia de este trámite relativo al sistema de riego ante la situación de sequía y de este tipo de mesas de trabajo dentro de la cooperación entre el sector, las administraciones y los regantes.

Esta resolución autoriza la ocupación para que la comunidad de regantes Monte Algaida pueda instalar, tras tramitar los permisos municipales correspondientes, una tubería de 3.777,70 metros lineales. Esta infraestructura discurriría a una distancia de 5,5 metros del borde del caño de Martín Ruiz, por un lado, y 7 metros del borde del camino del Práctico, así como el paso de la tubería de riego a través de 16 cruces bajo esta carretera, y 16 ramales junto con las obras necesarias para las conexiones y para la valvulería, en terrenos anexos titularidad de la Junta de Andalucía.

Se autoriza en este ámbito el derecho de servidumbre de paso y mantenimiento, a favor de la comunidad de regantes, en 2 metros a cada lado del eje de la tubería principal, es decir, una franja de 4 metros, así como de sus 16 ramales, hasta llegar a terrenos de la comunidad, siendo la superficie total afectada de 15.430,80 metros cuadrados.

En esta mesa de trabajo se han abordado asimismo otros asuntos relativos a la ‘carretera del Práctico’, a cuestiones de patrimonio agrario y a la actividad agrícola en esta zona del término municipal de Sanlúcar de Barrameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios