Renfe cifra en el 3% el seguimiento de la huelga y CGT lo eleva al 85%

Tanto la empresa pública como el sindicato destacan la ausencia de incidentes a lo largo de la jornada

Redacción / Cádiz

01 de abril 2010 - 05:01

Renfe cifra en el 3% de los trabajadores el seguimiento de la huelga, en tanto que CGT, el sindicato convocante, lo eleva hasta entre el 75% y el 85%, informaron fuentes de la operadora y de la organización sindical. Renfe garantizaba a primera hora de la mañana entre el 60 y el 75% de las circulaciones ferroviarias en virtud de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la jornada de huelga.

Renfe aseguró que la jornada de huelga se desarrolló con normalidad, sin incidentes y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos fijados, «lo que permite que ni siquiera se estén registrando retrasos significativos», según subrayó en un comunicado.

Los mínimos decretados por el Ministerio de Fomento garantizaron la circulación de una media de entre el 60% y 75% de los trenes inicialmente programados para la jornada de este miércoles, en la que además se registró un aumento de viajeros por coincidir con la 'operación salida' de Semana Santa.

En concreto, los servicios mínimos garantizan la circulación del 72% de los trenes de Larga Distancia, tanto AVE como convencionales, lo que arroja la supresión de hasta el 28% de la oferta habitual. En cuanto a los Regionales y de Media Distancia, los mínimos fijaron la circulación del 65% del total.

Por su parte, en el servicio de Cercanías, los servicios mínimos cubrieron el 75% de las circulaciones programadas en los horarios de mayor demanda (entre las 6.00 horas y las 9.00 horas, entre las 13.30 horas y las 15.30 horas y ente las 18.30 horas y las 20.20 horas). En el resto de franjas horarias oscilaron entre el 40 y el 45%.

CGT, de su lado, coincidió con la empresa en que la jornada de paro se desarrolló con normalidad y sin incidentes, si bien aseguró que el seguimiento de la convocatoria alcanzó hasta el 85% de los trabajadores con posibilidad de secundarla.

El sindicato rechazó que el paro responda a motivos económicos. Fuentes de CGT explicaron que con esta convocatoria se persigue mostrar su rechazo al «cariz que está tomando» la negociación sobre reclasificación profesional actualmente abierta entre Renfe y Adif. El sindicato rechaza una reforma «injusta» que, en su opinión, «perjudicaría a la mayoría de los trabajadores».

La huelga también fue convocada en Adif, empresa que gestiona la infraestructura y circulación ferroviaria. Fuentes de esta compañía pública indicaron que sólo secundó el paro el 2,9% de los trabajadores y que los servicios mínimos se cumplieron.

stats