Provincia de Cádiz

Renfe revisa sus trenes tras el grave retraso del Alvia Cádiz-Madrid

  • La Plataforma Provincial por la Defensa del Ferrocarril inicia una campaña para reclamar un mejor servicio público y tratar de concienciar a la ciudadanía

El primer Alvia que llegó a Cádiz, en 2009, entra en la estación; sumaba 38 minutos de retraso. El primer Alvia que llegó a Cádiz, en 2009, entra en la estación; sumaba 38 minutos de retraso.

El primer Alvia que llegó a Cádiz, en 2009, entra en la estación; sumaba 38 minutos de retraso. / Julio González

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En los talleres de Renfe había el pasado lunes once de las 31 unidades del tren S-130 que circulan por varias rutas, entre ellas la que enlaza Cádiz con Madrid. Fuentes ferroviarias vinculan directamente la decisión de revisar tal cantidad de trenes con el enorme retraso que, a causa de una avería, sufrió un Alvia Cádiz-Madrid que debía partir de la capital gaditana a las 18:55 del domingo y que llegó a la estación de Atocha a las 5:47 del lunes. En el tren viajaban 589 personas.

Esa “grave demora”, como la calificó la propia Renfe (que pidió disculpas a los viajeros afectados a través de un comunicado), ha hecho saltar las alarmas en la compañía, que suma importantes retrasos desde el pasado verano en las líneas que unen la provincia de Cádiz y Madrid.

La permanencia en el taller de las once unidades del S-130 hizo que el pasado lunes algunos de los servicios entre Madrid y Cádiz fuesen realizados con trenes AVE hasta Sevilla, donde los viajeros hacían transbordo a trenes de Media Distancia.

La Plataforma Provincial para la Defensa del Ferrocarril anunció precisamente esta semana que se dispone a iniciar una campaña con el objetivo de reclamar una mejora del servicio público que presta Renfe en la provincia de Cádiz y también concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de contar con un transporte ferroviario moderno y eficiente.

La plataforma pertenece a la Coordinadora Estatal por el Ferrocarril Público y Sostenible. Su portavoz, José Aroca, explica que entre otras cuestiones, demandan más trenes, más servicios, tanto de cercanías como de media distancia, que Renfe mantenga el cuarto Alvia en la línea que une Cádiz y Madrid durante todo el año, no únicamente en la época de verano, en Semana Santa y en fechas puntuales y que haya un incremento de trenes de cercanías que circulan en la línea Cádiz-Jerez.

José Luis Montalvo, miembro de la plataforma, señala que uno de los puntos sobre los que pretenden llamar la atención es la planificación que existe para el Campo de Gibraltar, una comarca que consideran “abandonada” en transporte ferroviario de mercancías y de viajeros.

Montalvo y Aroca temen que si ahora no se rectifica, ocurrirá con el Campo de Gibraltar lo mismo que sucede con la Bahía de Cádiz, donde la planificación de la red ferroviaria realizada en los noventa, que descartó la construcción de una vía exclusiva para los trenes de largo recorrido, impide la llegada de la alta velocidad. Dentro de diez años, anotan, diremos que la planificación de la red ferroviaria que se está haciendo ahora para el tramo Bobadilla-Algeciras (ya ejecutado en parte) impidió la llegada de la alta velocidad al Campo de Gibraltar.

“Se está dejando de hacer hincapié”, dice Montalvo, “en un hecho esencial, que es que lo previsto será una vía única, cuando sin cuatro vías no se puede hacer gran cosa. Y además, será una vía de ancho en realidad ibérico, porque el famoso concepto de tercer hilo, que algunos llaman tercer eje, es un concepto tramposo: a los no especialistas les induce a creer que va a permitir que circule un ferrocarril con sus coches de ámbito internacional pueda llegar hasta allí”.

Los miembros de la plataforma advierten de que el tráfico de mercancías desde el puerto de Algeciras casi saturará pronto la vía prevista. “El problema de esa ruta es que hay unos túneles construidos por los británicos en el siglo XIX con un gálibo y un ancho determinados. O se estudia una alternativa o nunca tendremos dos vías. Están intentando gastar lo menos posible en una disfunción que dará lugar a que dentro de diez años alguien diga que en el año 2019, la planificación errónea de la red determinó unas insuficiencias para toda la vida”.

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