Renfe retrasa hasta septiembre la reducción de los horarios

La temporada de verano mantendrá el actual tiempo de viaje entre Cádiz y Madrid El tren más rápido no llega a las 4 horas

Un tren Alvia, que hace la ruta con Madrid, en la estación de Cádiz.
Un tren Alvia, que hace la ruta con Madrid, en la estación de Cádiz.
J. A. Hidalgo Cádiz

27 de mayo 2015 - 05:01

El tiempo de viaje por tren entre Cádiz y Madrid no se reducirá con la entrada en servicio del horario estival de Renfe, a partir del lunes 15 de junio, tal y como había previsto en un principio el Ministerio de Fomento, tras concluir las obras de la duplicación de la vía férrea entre Cádiz y Sevilla.

Finalmente, y coincidiendo con el final de la campaña electoral de las elecciones municipales del 24 de mayo, Renfe ha publicado los horarios de verano, que se mantienen idénticos respecto a los ya en funcionamiento en los últimos meses. Con ellos, el recorrido más rápido entre Cádiz y Madrid, que utiliza la vía de alta velocidad desde Sevilla hasta la capital, sigue estando en las tres horas y cincuenta y nueve minutos, el menor tiempo de viaje en toda la historia de este trayecto y este medio de transporte. Pero, sin embargo, no se produce una mayor reducción, como se esperaba tras el final de los trabajos de la doble vía.

Fuentes cercanas a la compañía pública indicaron que uno de los motivos de este retraso en la modificación de los horarios podría deberse a los últimos trabajos que se están completando en el tramo entre Utrera y Las Cabezas. También se indica la necesidad de formación de los maquinistas que trabajarán por primera vez en la línea de la alta velocidad, compatibilizando el uso del ancho nacional que se mantiene entre Sevilla y Cádiz.

De esta forma, en el sentido Cádiz a Madrid se mantienen la salida de los trenes Alvia a las 8.15, 13.30, 16.40 y 18.55 horas. El que sale a la una y media de Cádiz es el que tarda más en completar el viaje, con cuatro horas y veintiún minutos. El siguiente es, por contra, el que lo realiza por debajo de las cuatro horas. Ahora habrá que esperar al 13 de septiembre para ver si se produce el cambio horario previsto.

Fuentes de Renfe indicaron que presumiblemente se pondrá un quinto servicio entre las dos poblaciones en la temporada alta del verano, desde finales de julio y durante el mes de agosto, teniendo en cuenta el elevado número de usuarios que tiene el transporte ferroviario en este trayecto. Sin embargo, a partir del 13 de junio Renfe eliminará el tren directo que unía Cádiz con Gijón, a través de Madrid, y que paraba en estaciones como León y Valladolid. Hace dos verano, Renfe mantuvo con buena aceptación un tren directo con Santander. Por el momento no hay previsiones de que se vaya a reponer este segundo servicio.

stats