Provincia de Cádiz

Renfe renueva toda la flota de trenes de Cercanías de la provincia

  • El parque móvil al completo está compuesto por trenes Civia, de última generación

Renfe ha completado esta semana la renovación de la flota de trenes en el núcleo de Cercanías de Cádiz con la implantación de las últimas unidades Civia en la Línea C-1, entre Cádiz y Jerez. Según informaron desde Renfe, a partir de ahora el parque móvil de Cercanías de la provincia estará formado íntegramente por trenes Civia, unidades de última generación totalmente adaptadas a personas con movilidad reducida. De esta manera, Cádiz se convierte en el primer Núcleo de Cercanías de Andalucía en ofrecer un servicio formado exclusivamente trenes Civia.

Hasta ahora sólo la Línea C-1a (Cádiz-Las Aletas) y los servicios entre Cádiz y San Fernando de la Línea C-1 (Cádiz-Jerez) se cubrían con trenes Civia. Una vez renovado por completo el parque de vehículos de Cercanías, ya se están realizando con los trenes Civia los 106 servicios diarios con que cuenta el Núcleo de Cádiz. En ellos se incluyen los 63 servicios diarios de la línea C-1 (Cádiz-San Fernando-Jerez) y los 43 diarios de la C-1a (Las Aletas-Universidad). Los usuarios del tren en la Bahía cuentan, además, con seis trenes Media Distancia (Cádiz-Sevilla) que realizan en parte de su recorrido todas las paradas correspondientes en las estaciones de Cercanías.

Según Renfe "con esta renovación del resto del parque móvil y la plena accesibilidad de las estaciones de Cercanías, Renfe ofrece en el Núcleo de Cádiz un servicio moderno y plenamente adaptado a las necesidades de todos los viajeros. Según el último aforo realizado a finales del año pasado, una media diaria de 9.850 viajeros utilizan los trenes de Cercanías de Cádiz. En comparación con los datos de 2006, la demanda ha experimentado un incremento del 28,3 %.

Los trenes Civia de Cádiz están formados por tres coches, con una capacidad máxima de unas 600 plazas (170 sentadas y 430 de pie). El coche central cuenta con una rampa adaptada a la altura del andén que se despliega de forma automática con la apertura de puertas del tren y permite el acceso de sillas de ruedas. El vagón central dispone de dos plazas especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida.

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