Renfe pone en marcha mañana su conexión más rápida con Madrid
El cuarto Alvia entre Cádiz y la capital circulará sólo durante el verano y hará el viaje en 4 horas y 5 minutos al no parar en Sevilla
A partir de mañana Cádiz y Madrid estarán algo más cerca gracias a la entrada en servicio de un nuevo tren Alvia que hará este recorrido en apenas 4 horas y 5 minutos. La razón de este recorte en el horario está en que este nuevo tren no hará una parada intermedia en Sevilla y sólo se detendrá, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta, en las estaciones de San Fernando-Bahía Sur, El Puerto y Jerez.
La puesta en funcionamiento de este nuevo tren, anunciada hace ahora diez días, fue confirmada ayer por Renfe, que explicó que se ha adoptado esta medida con objeto de reforzar el servicio en esta línea en la época de mayor demanda de la relación Cádiz-Madrid (y viceversa) a través del ferrocarril.
De esta manera, este tren -denominado "semidirecto" por la propia Renfe- sólo funcionará en principio durante el verano , desde mañana día 2 de junio hasta una fecha que aún no ha sido especificada pero que se especula que será a finales de septiembre.
Con la entrada en servicio de este Alvia serán por tanto cuatro los trenes que unirán la capital gaditana con la capital de España. Esta ampliación de la oferta por parte de Renfe ha obligado a hacer algunos ajustes en las actuales horas de salida de estos trenes Alvia. Así, las salidas desde Cádiz se llevarán a cabo a las 8:20, las 13:25, las 16:35 y las 19:05 horas, mientras que las salidas desde Madrid tendrán lugar, siempre a partir de mañana domingo, a las 8:30, las 13:30, las 16:15 y las 19:05 horas. Los trenes semidirectos, es decir, los que no hacen parada en Sevilla y son, por tanto, más directos serán los que salgan a las 16:36 desde la estación de Cádiz y a las 16:15 horas desde Madrid.
Además de los trenes Alvia, Renfe mantiene los habituales servicios combinados para viajar entre Cádiz y Madrid mediante un enlace en Sevilla. Así, los viajeros disponen cada día de 18 billetes integrados entre la Bahía gaditana y Madrid -nueve en cada sentido- que combinan el tren de Media Distancia y el AVE realizando el enlace en la estación sevillana de Santa Justa. Este sistema de billete integrado permite al usuario utilizar dos trenes con un único título de transporte, a través del cual Renfe garantiza su llegada a su destino aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo.
El reforzamiento de esta línea entre Cádiz y Madrid para habilitar más plazas destinadas a los usuarios se inició por vez primera en días señalados de la Semana Santa de 2012, continuó durante el pasado verano y se retoma ahora. La novedad estriba en que el refuerzo que ahora se aplica no hará parada en Sevilla, lo que permitirá al viajero ganar unos minutos y llegar a Madrid en un tiempo no conocido hasta la fecha por estas latitudes y que deja muy lejos aquellos interminables trayectos de no hace muchos años en los históricos trenes Expreso o Rápido.
La entrada en funcionamiento, en diciembre de 2009, del primer Alvia Cádiz-Madrid fue el primer gran avance en estas comunicaciones ferroviarias con la capital que ahora aún mejoran más a la espera de que dentro de unos años pueda llegar la Alta Velocidad a la Bahía cuando concluyan las obras de duplicación de la vía férrea entre la provincia gaditana y Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas