Relaciones Laborales de Jerez cerrará en septiembre de 2012

Cajasol y los trabajadores llegan a un acuerdo para el cese de la actividad · Los 78 empleados del centro serán indemnizados con 55 días por año trabajado

Aspecto que ofrecía ayer por la tarde la entrada a la Escuela de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo.
Aspecto que ofrecía ayer por la tarde la entrada a la Escuela de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo.
Manuel Moure / Jerez

14 de julio 2011 - 05:01

La Escuela de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo de Jerez ya tiene fecha de cierre. Será el 30 de septiembre del año próximo cuando en sus aulas dejen de enseñarse las disciplinas que comenzaron a impartirse en la ciudad hace 45 años, concretamente en el curso 1966-1967. De esta forma también verá su fin una de las escuelas universitarias más baratas de toda la geografía nacional.

El departamento de Comunicación de Cajasol, entidad crediticia a cuya Obra Social pertenece la Escuela desde sus comienzos, anunció ayer la consecución de un acuerdo el pasado lunes mediante el cual se han marcado los plazos que conducirán a la desaparición del veterano centro universitario jerezano. Cabe señalar que esta escuela universitaria formó parte del paisaje urbano jerezano durante años, pues pasó por enclaves tan conocidos como la plaza de la Compañía, las antiguas bodegas Díez Mérito (donde se plantó un árbol en memoria de un alumno tristemente asesinado mientras se divertía en Cádiz) o las instalaciones de la que fuera Facultad de Derecho de Jerez.

Desde Cajasol se destacaba ayer que "tras varios meses de negociaciones, en la noche del pasado lunes se cerraba el acuerdo por el que la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo de Jerez procederá al cese de su actividad docente" de forma gradual.

A la hora de enunciar las causas de este cierre, desde la entidad crediticia se apuntó que "finalmente, la crítica situación productiva y organizativa en la que se encuentra sumida la Escuela ha provocado que trabajadores y Patronato llegaran a este acuerdo, que garantiza las mejores condiciones para los empleados y empleadas del centro, así como para su alumnado".

En la actualidad, la Escuela de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo de Jerez tiene un total de 78 trabajadores, plantilla que se reparte entre el personal docente encargado de la enseñanza de los alumnos, el personal administrativo que gestiona el centro y el de servicios que lo mantiene en condiciones aptas para que puedan desarrollarse en su interior las referidas labores docentes.

Según informó Cajasol de forma pública, "en los últimos años, y tras comenzar a impartir la propia Universidad de Cádiz (UCA) la diplomatura en Turismo, la demanda real del centro había descendido considerablemente, hasta el punto de que el pasado curso se registró en el centro de Jerez un 92% menos de matriculas con respecto al curso 2005/2006, año en que comenzó a impartirse la diplomatura en la UCA. De este modo, la existencia de una oferta pública y semigratuita había hecho que se resintiera notablemente el número de alumnos que optaban por cursar sus estudios en este centro". La competencia, como se ve, resultó insalvable para el centro jerezano con sede en las instalaciones de la antigua Facultad de Derecho.

"Además -se añadió desde Cajasol, entidad que se erigió tras Caja San Fernando en la sucesora de la antigua Caja de Ahorros de Jerez- la entrada en vigor de la nueva normativa sobre Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, que conlleva la implantación de los nuevos títulos universitarios de grado, máster y doctorado, ha provocado que las universidades y escuelas universitarias no hayan podido ofertar plazas de nuevo ingreso para las antiguas titulaciones de diplomados universitarios".

Según comunicó Cajasol, el referido acuerdo "ha garantizado tanto la finalización de los planes de estudio que actualmente se encuentran en vigor como la aplicación de las mejores condiciones laborales para los trabajadores, que recibirán una indemnización de 55 días por año de servicio, con un máximo de 51 mensualidades", o lo que es lo mismo, el equivalente a cuatro años y un trimestre de sueldo.

stats