ANÁLISIS DEL SECTOR EN LA PROVINCIA

Regresa a Chiclana el V Foro Turismo Cádiz tras meses de incertidumbre

  • La cita retoma hasta mañana su actividad en el hotel Meliá Sancti Petri como punto de encuentro y análisis para el sector

Inauguración del V Foro Turismo Cádiz

Inauguración del V Foro Turismo Cádiz / D.C. (Chiclana)

Un frenazo en seco para el turismo es lo que supuso el cese de la actividad provocado por el estado de alarma debido a la pandemia de coronavirus que aún persiste. Un gran parón que afectó también a la celebración del Foro Turismo Cádiz en 2020 y que desde hoy -y hasta mañana- ha retomado posiciones en Chiclana, en el hotel Gran Meliá Sancti Petri, con una quinta edición que vuelve a ser punto de encuentro para un sector que representa "cerca del 36% del PIB en la provincia de Cádiz", en palabras de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que junto al alcalde de Chiclana, José María Román, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el director general del Grupo 8, José Antonio Medina, han dado este jueves el pistoletazo de salida a la cita.

Es, principalmente, este V Foro Turismo Cádiz un espacio para el análisis, la reflexión y la acción conjunta del sector ante un panorama de regreso a la normalidad tras la pandemia que plantea retos, incertidumbres y muchas oportunidades para el turismo en la provincia. "Empezábamos en esta industria a disfrutar de éxitos medidos pero importantes con los mejores datos conocidos jamás en la historia, con generación de confianza sobre todo para gente joven que se arriesgaba a empezar iniciativas nuevas, pero todo se frenó, porque parar no lo hemos parado. Estos meses de pandemia no han sido una excusa para parar sino para reflexionar y adaptar nuestro trabajo y acción", ha afirmado García.

Cádiz es una provincia que mantiene "un público fiel. Todo este tiempo hemos fidelizado el turismo nacional", sin dejar de "aumentar ese turismo extranjero, que necesitamos durante todo el año para mantener la viabilidad de nuestras magníficas infraestructuras hoteleras", como el Novo Sancti Sancti (que este año cumple su 30 aniversario), "el paradigma de como se puede desarrollar un turismo de calidad, sostenible, con las infraestructuras adecuadas", ha manifestado García. 

La presidenta ha explicado también que desde el ente provincial "hemos presentado un plan de acción que tenía que adaptarse a esta nueva realidad, que va a contar con recursos con los que no habíamos contado nunca. Hay que doblar los esfuerzos. Es un plan cercano a los 2,5 millones de euros, que se va a incrementar con otros casi 300.000 euros aportados por la Junta para mejorar la promoción turística en la provincia con un modelo ejemplar de colaboración entre la iniciativa pública y privada". Además, Irene García ha anunciado en su intervención que la Diputación "destinará 21 millones de euros para transformarlos en inversiones para la economía de la provincia, que tendrá una relación directa con este sector fundamental"

José María Román, por su parte, ha destacado que “hoy es un día feliz, porque hemos vuelto a reunirnos en este foro, tras lo sucedido el año pasado con la llegada de la pandemia”. El alcalde de Chiclana ha querido resaltar la "importancia de la marca que estamos acuñando, Destino Chiclana", una ciudad que es "líder indiscutible del turismo nacional y uno de los más ansiados por el centroeuropeo", en base a los datos ofrecidos por la patronal hotelera o las distintas administraciones.

Representantes políticos y de la organización del V Foro Turismo Cádiz Representantes políticos y de la organización del V Foro Turismo Cádiz

Representantes políticos y de la organización del V Foro Turismo Cádiz / D.C.

Román ha recordado también que "este año conmemoramos los 30 años del primer hotel del Novo Sancti Petri, el mejor resort de España, un modelo turístico ejemplar que genera 5.000 empleos directos. Por eso, no entendemos a los que critican las inversiones en el principal motor económico de Chiclana”. Junto a la efeméride, el alcalde chiclanero ha enumerado la oferta turística de la localidad a través de la hípica, la náutica, la cultura (con la IV edición del Concert Music Festival), la gastronomía, sin olvidar la oferta de hoteles -13.000 plazas- y turismo residencial -100.000 plazas- y con un Plan de Sostenibilidad Turística que está pendiente de aprobación.

Ana Mestre ha destacado como reto para el sector "romper la estacionalidad", algo en lo que "estamos volcados todas las instituciones y empresas. Hay que conseguir que nuestra provincia sea un producto a vender los 365 días del año".

Para finalizar José Antonio Medina ha destacado que "estamos en el mejor destino turístico para afrontar la actual situación sanitaria, por lo que vamos a ponerle la mejor cara, contando con expertos en la materia”.

Programa Viernes 28 de mayo

El V Foro Turismo Cádiz finaliza mañana viernes con:

-9:30 horas. Mesa Gastronómica protagonizada por Carlos Maribona (crítico gastronómico de ABC y GrupoVocento), Pilar Salas (responsable de gastronomía de la Agencia EFE) y Juanlu Fernández (chef del Restaurante Lú Cocina y Alma). Modera Fernando Huidobro.

-10:30 horas. Mesa redonda Las 11Mil, una visión de gaditanos desde fuera de Cádiz: Palancas para ser más y mejor visibles protagonizada por Daniel Romero Abreu (presidente de Thinking Heads), Carlos Miranda (director general del Grupo TRH Hoteles) y Ana Bueno Mezquita (directora de contenidos digitalesde Mediaset España). Modera Jesús de Sobrino. 

-11:15 horas. Conferencia-coloquio Turismo experimental en la era postcovid, protagonizada por Iván Llanza (titulado por la Wine and Spirit Trust, director nacional de comunicación Corporativa y relaciones institucionales del Grupo Osborne).

-12:15 horas. Ponencia gastronómica protagonizada por Juan Valdés (Restaurante La Castillería/Venta los 4 Vientos) y Primitivo Collantes (enólogo y gerente de las bodegas Primitivo Collantes).

-13:30 horas. Acto de clausura en el que intervienen el alcalde de Chiclana, José María Román,  acompañado de Manuel Alejandro Cardente (viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía), Javier Sánchez Rojas (presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz) y José Antonio Medina (director general del Grupo 8Tv y El Periódico de Chiclana).

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