Reconocimiento internacional a la calidad en la gestión de la UCA

El Sello de Excelencia Europea 500+ distingue los procesos de docencia, investigación, transferencia y servicios

Redacción

Cádiz, 28 de julio 2018 - 01:45

La Universidad de Cádiz ha recibido el sello 500+ de Excelencia Europea, reconocimiento establecido por la European Foundation for Quality Management (EFQM) tras una evaluación completa del sistema de gestión de los procesos de docencia, investigación, transferencia y servicios de la institución académica gaditana.

La UCA ya contaba con el sello 400+ que obtuvo en 2016, mejorando por tanto ahora el nivel de excelencia hasta alcanzar el sello máximo; algo que, según fuentes de la Universidad, es muy poco común entre aquellas organizaciones que utilizan el modelo EFQM. De hecho, aseguran que en la actualidad en España sólo hay tres universidades con el nivel 500+, de la veintena que se somete a estas valoraciones.

Entre los puntos destacados tras la auditoría realizada a la UCA, se ponen de relieve "la creación de unidades mixtas de investigación UCA-Empresa" así como la ampliación de servicio (tesis industriales, dobles graduaciones o desarrollo de institutos universitarios). "La Universidad de Cádiz ha profundizado y perfeccionado su dilatada cultura de mejora contínua", resalta también la auditoría, valorando el plan estratégico que tiene establecido la institución con el objetivo de acondicionar "las estructuras administrativas para ganar en eficacia".

Se considera a la Universidad "una institución con procesos y servicios bien definidos y con un amplio abanico de alianzas", destacando especialmente "la ampliación del catálogo de institutos universitarios de investigación que engrandece estratégicamente la apuesta de valor de cara al futuro de la UCA".

Entre otras acciones concretos, la auditoría que ha otorgado el sello 500+ destaca el Programa de Atracción de Talento, la web de Bibliometría, el desarrollo de programas de responsabilidad social en conexión con el entorno local (como Empresas con Corazón), el Programa María Castellano de la Facultad de Medicina (para la acreditación de personal médico en hospitales, enfocado a médicos residentes y con buenos resultados), el Proyecto interuniversitario Atalaya (de consolidación de redes colaborativas para gestionar los programas de actividades culturales) o el sistema de gestión medioambiental certificado por ISO.

La evaluación EFQM se ha realizado en la semana del 9 al 13 de julio, con un equipo de cinco evaluadores, que han otorgado este sello que, en palabras del rector, Eduardo González Mazo, es "una excelencia que no se agota en sí misma y que tiene el objetivo permanente de hacer de la Universidad una institución útil a la sociedad".

stats