Reclaman más de tres millones de euros de deuda en alquileres

Los copropietarios de unos apartamentos turísticos situados en Los Caños de Meca protestan contra la promotora

Una de las afectadas conversa con la Policía Local, durante la protesta.
Una de las afectadas conversa con la Policía Local, durante la protesta.
José María Ruiz / Barbate

Barbate, 22 de junio 2010 - 05:01

Marina Sánchez es una más de las perjudicadas por una situación que para nada imaginaron cuando adquirieron uno de los apartamentos turísticos del complejo residencial Guadalupe, en Los Caños de Meca, que Mego Promociones Inmobiliarias del Sur (Megosur) les vendió a la altura del kilómetro 0,5 de la carretera que une Los Caños de Meca con Barbate.

Este asunto, que lleva en proceso judicial más de tres años, tuvo el domingo una nueva vuelta de tuerca, ya que un grupo de afectados (son una treintena entr particulares y empresas) se concentró ante las puertas de este establecimiento turístico para mostrar su malestar por "el incumplimiento del contrato de cesión de arrendamiento que los propietarios de los apartamentos tienen con Mego Promociones, que no abona las cantidades acordadas".

Los propietarios de estos apartamentos turísticos pretenden presionar a los promotores para que les paguen el dinero acordado. Se concentraron frente a la puerta de entrada de este establecimiento, a partir de las 20:00 horas del domingo.

Cada año, desde hace unos tres, Marina debería recibir unos 8.800 euros por los dos apartamentos y un ático que posee en esta promoción. Ese montante a día de hoy rondaría los 79.200 euros, una cantidad que multiplicada por el casi medio centenar de afectados puede superar los tres millones de euros, que se le reclaman por vía judicial a Mego Promociones Inmobiliarias del Sur SL, a Caños de Meca Gestión SL y a Guadalupe Servicios Integrales SL, promotora, gestora y administradora de estos apartamentos turísticos.

De momento Mego les ofrecía 1.300 euros el primer año de explotación, y una cantidad similar el segundo, unas cifras muy alejadas de las que los propietarios consideran que deben de recibir por estos equipamientos situados a pie de playa. Por ello no han querido recepcionar dichas cantidades económicas y emprender un proceso judicial que ha perdido casi dos años en aclarar qué juzgado es competente para llevar el caso. Una vez aclarado que será el de Barbate, las partes fueron citadas el pasado día 11 a una vista previa que señaló juicio para inales del mes de noviembre.

En que esos porcentajes son bajos, coincide el abogado de Mego, el cacereño Celestino Sánchez-Oro, quien apunta que los propietarios de los apartamentos, que firmaron el contrato de cesión, sabían las condiciones y cualidades de este tipo de productos. Este letrado cree que es la actual empresa gestora, y no la promotora la que debe abonar los porcentajes a los propietarios, y no ellos que fueron los promotores.

Estos propietarios mantienen otro proceso judicial paralelo a la reclamación económica, ya que en el contrato de compraventa, se recogía el uso de una serie de zonas comunes, que después han visto que son propiedad de la promotora, que consideran que "vulneran sus derechos".Esta situación está afectando de forma distinta a estos propietarios. En unos casos, tienen que hacer frente al pago de unas cantidades contraídas por la hipoteca, mientras que no reciben los ingresos acordados.

Por otro lado, la empresa que explota el complejo hotelero, en sus declaraciones a la Agencia Tributaria, refleja las cantidades que aporta a cada uno de los propietarios, pero que no llega a las cuentas bancarias de éstos, por lo que Hacienda les mantiene retenidas.

stats