Reacción unánime de CCOO en toda Navantia: "Traición de Oliva"

La Federación de Industria exige que la dirección rectifique y dice que no reconocerá "a este personaje como interlocutor"

Imagen de Oliva, en el centro de la pancarta, durante una manifestación de los astilleros gaditanos a final de 2012.
Imagen de Oliva, en el centro de la pancarta, durante una manifestación de los astilleros gaditanos a final de 2012.
F. R. Cádiz

13 de marzo 2015 - 05:01

El nombramiento de José Antonio Oliva como nuevo responsable de Recursos Humanos de Navantia en la Bahía de Cádiz provocó ayer nuevas reacciones, no sólo en las plantillas de los tres astilleros gaditanos, sino en las secciones sindicales del sindicato CCOO en todas las factorías de la empresa pública en España.

Desde Galicia a Puerto Real, pasando por Cartagena, en todas el denominador común hacia la decisión del que hasta hace un año ocupó el cargo de portavoz sindical de los tres comités de los astilleros gaditanos y del comité intercentros de la empresa, fue una palabra: "traición". Incluso, la Federación Provincial de Industria de CCOO emitió un comunicado en las factorías en el que dejó clara su posición.

Indicó la Federación su "más profundo rechazo" a la actuación de Oliva, que con su aceptación del cargo deja perfectamente claro cuál ha sido su papel en todo el proceso de negociación, dejando al aire todas sus vergüenzas. Estamos ante un personaje que ha traicionado de manera vil y miserable a CCOO, a todos los trabajadores de Navantia y, muy especialmente, a todos sus compañeros y amigos de la Bahía de Cádiz. Su actuación no puede calificarse de otra manera más que de vomitiva, y que tendrá por parte de este sindicato una respuesta contundente".

Además, el sindicato expresó que la decisión de la empresa con el nombramiento de Oliva es "un acto de agresión hacia este sindicato como consecuencia de nuestra oposición a la firma del IV convenio colectivo y de nuestra impugnación del mismo, que luego la Audiencia Nacional con su sentencia ha venido a darnos la razón, y que traerá como consecuencia la voladura del marco de relaciones laborables en esta empresa". Criticó al respecto la Federación la "injerencia ilegal y miserable de la representación de la empresa en el proceso cercano a la firma del convenio, a día de hoy anulado, su actuación de mala fe y al juego sucio y marrullero que han utilizado. Hoy estamos ante el pago a Judas por los favores prestados".

Por ello, CCOO-Industria aseguró en su comunicado que "no reconoceremos, ni a nivel de Navantia, ni en ningún centro de trabajo, a este personaje como interlocutor válido de la empresa, y exigimos a la Dirección de Recursos Humanos de Navantia la rectificación inmediata de esta decisión". En caso de no hacerlo, afirmó ayer el sindicato, que exigirá oficialmente, tanto a la Dirección de Navantia como a la Dirección de la SEPI y al Gobierno del PP "el cese automático de los responsables del Departamento de Recursos Humanos, y de todos aquellos que teniendo la competencia para hacerlo, amparen estos comportamientos".

Más contundente fue incluso ayer el responsable de Industria en CCOO-Cádiz, Jesús Serrano. "Para que te toque la lotería hay que comprar el décimo", dijo en referencia a la decisión adoptada por Oliva. Explicó el sindicalista que "lo que ha ocurrido, para el que quiera a esta organización, es muy duro, y es además un ataque de la empresa a la unidad de los trabajadores de astilleros, y Oliva se ha prestado a ello". Serrano incluso aseguró que "ahora me cabe la duda de desde cuándo ha estado prestando a ello".

El mandatario de Industria en CCOO-Cádiz recordó que el puesto que ocupa desde hoy Oliva "llevaba vacante desde hace año y medio, y ahora me doy cuenta que hacía mucho tiempo que no lo veía con una bandera de Comisiones. Por cierto, que sigue afiliado al sindicato". "Para Puerto Real, Cádiz y Cartagena ha sido una traición; en San Fernando aún le quedaba el parapeto de que tenía sus amigos; en Ferrol estarán diciendo hoy que ya nos advirtieron", finalizó.

No fueron las únicas reacciones. Desde CCOO en la factoría de Navantia Cartagena también remitieron un comunicado en el que aseguraban ayer que "esta decisión ha caído como un jarro de agua fría, creando inseguridad y desconfianza. Este nombramiento es un acto de mala fe por ambas partes, y condenamos con total rotundidad la actuación lamentable y miserable de la empresa, queriendo provocar con este hecho el enfrentamiento entre trabajadores y dejar en entredicho a CCOO".

Desde el sindicato en San Fernando, reconocían también su escepticismo y la sorpresa que les había causado el nombramiento. Pese a ello, por su cercanía, admitían que Oliva "es una persona razonable, válida para el cargo que le han brindado".

Este periódico consiguió ayer contactar con José Antonio Oliva. Dejó claro desde el principio que no iba a realizar declaraciones. Tan sólo aseguró que "ya me debo a lo que me debo; no voy a caer en provocaciones".

stats