Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El RACTA-4 se despliega en Mallorca dentro del Mando Operativo Marítimo

Despliegue de la UCDATA en Mallorca.

Despliegue de la UCDATA en Mallorca. / EMAD

El Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA 4), perteneciente al Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra, desplegará, del 13 al 20 de noviembre, una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) en Palma de Mallorca y los municipios de Llucmajor y Calviá.

Esta UDACTA, formada por más de un centenar de militares, material de artillería y elementos logísticos y de mando, estará integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), en un ejercicio que forma parte de su preparación para el cumplimiento de sus misiones permanentes, según han informado desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

La misión supone un reto logístico, tanto por las distancias a recorrer, como por la diversidad de medios de transporte a utilizar. "Todo ello pone a prueba y demuestra el marcado carácter expedicionario de esta unidad, ya demostrado el año pasado en esta misma isla en un despliegue similar y en el despliegue realizado este año en Canarias", añaden.

En el ejercicio también participará personal militar procedente de la Comandancia General de Baleares, tanto aportando el necesario apoyo logístico al despliegue, como con una Compañía del Regimiento Palma 47 con la misión de aumentar la capacidad de protección cercana al conjunto de los elementos que se despliegan

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios