Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Puerto Real ya celebra su feria 175

Déborah Prieto fue coronada Reina de la Feria en un acto que coincidió con la inauguración del ferial

Déborah Prieto, saluda al público asistente a la coronación tras ser nombrada Reina de la Feria. / Jesús Marín
C. Perdigones

PUERTO REAL, 01 de junio 2017 - 02:03

El de ayer fue un miércoles de Feria muy atípico y no sólo por lo especial de la efemérides que este año se celebra: 175 ediciones de una de las ferias más antiguas de Andalucía. El público tuvo que elegir entre la propuesta municipal y la alternativa creada por la Asociación de Damas de la Feria, que coronó a Déborah Prietocomo Reina de la Feria 2017. Fue en un acto celebrado en el patio del colegio Juan Pablo II-Santo Ángel que se llenó por completo de público e incluso hubo quien se quedó fuera por cuestiones de aforo.

Las siete damas de la Feria: Nazareth Álvarez, Nieves Cisneros, Noelia Montero, Adela Moreno, María Mulero, Déborah Prieto y María Rodríguez, cumplieron con la tradición y lucieron vestidos blancos de noche y guantes, recuperando así un acto que a punto estuvo de desaparecer, después de que el Ayuntamiento lo eliminase el pasado año de la programación oficial. Por el escenario pasaron las siete jóvenes junto a sus acompañantes, después de que lo hiciese Isabel Jiménez, Reina de la Feria 2015, que llegó acompañada de Luis Madera, el único joven que se presentó al certamen que este año se abrió también a hombres, sin éxito.

La programación oficial contó con cabalgata y un concierto de Salvador García 'Pitu'

Uno de los principales cambios que ayer se vio en el acto fue que cada una de las damas depositó una bola con su nombre en una urna de cristal habilitada en el escenario. Fue la Reina saliente la que sacó una de ellas con el nombre de Déborah Prieto, una joven de 19 años, estudiante de Dirección y Administración de empresas, que fue coronada Reina gracias al azar y no a un jurado como se había hecho tradicionalmente.

La joven, muy emocionada, agradeció el trato de la Asociación de Damas y tuvo palabras para sus familiares y amigos "que me han dado su apoyo desde el principio". Tras finalizar el acto las Damas y Reina se dirigieron a la Feria en coches de época y participaron en una recepción en la caseta de la Peña Flamenca.

Mientras se coronaba a la Reina de la Feria en el colegio, el Ayuntamiento ponía en marcha la programación oficial de la fiesta con una cabalgata que partía desde la Plaza Alberti hasta el recinto ferial. Allí, junto a la antigua portada, la delegación de Fiestas había instalado tres números gigantes que recordaban el 175 aniversario, efemérides que estuvo presente toda la noche.

El pregonero de la Feria, Ramón Muñoz, dio lectura a un texto en el que simuló ser la ciudad de Puerto Real, junto a la bailaora Tere Andreu, que representó a la Feria. "Pese a tener 175 años me conservo muy bien porque me alimento de la alegría de la gente", decía la artista local. Uno de los actores del pasacalles, vestido de época, dio lectura al bando original de inauguración de la feria de 1843, momentos antes de que el pregonero, el concejal de Fiestas y el Alcalde, izasen las banderas con las que se inauguraba el recinto de Las Canteras, acompasados por los sones de la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo, que interpretó el pasodoble Puertorrealeña y el himno de Andalucía.

Ya sólo restaba que el alumbrado extraordinario diese luz y color a la Feria. Pregonero y alcalde pulsaron el botón de encendido con el aplauso del público asistente al ver la feria ya iluminada.

Cuando todo el mundo contemplaba las luces empezó a sonar música. No eran sevillanas sino los aires latinos de Luis Fonsi con el tema de moda: Despacito. Alrededor de cincuenta personas que se encontraban entre el público comenzaron a bailar una coreografía para sorpresa de todos. Los actos oficiales del miércoles se cerraron con un concierto del puertorrealeño Salvador García Pitu, que registró un lleno absoluto.

El Día del Niño trae hoy descuentos en las atracciones

La cita de hoy jueves en el recinto ferial es, sin duda alguna, en las calles del infierno. Allí se concentran la mayoría de atracciones que funcionarán con descuento en esta jornada especial dedicada a la infancia. Es el día de la diversión para los más pequeños y del ahorro para los padres y madres que aprovechan estas "rebajas de feria" para acudir al recinto. Además, el viernes es un día no lectivo, por lo que también se podrá disfrutar hasta tarde. La Feria de Puerto Real, en su 175 aniversario, contará con 32 atracciones infantiles y otras 20 para el público adulto, que funcionarán hasta el lunes en las dos zonas habilitadas para ello.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último