Protestas de todo tipo, y en familia
El calor acompaña a las numerosas reivindicaciones de los trabajadores
Reivindicaciones de todo tipo. Todo valía. Timbales, silbatos, gritos. Incluso repartir publicidad del comercio para el que trabajas, como hizo un participante al que la manifestación sirvió más que nunca y realmente para salir de la crisis, ya que se llevó a más un nuevo cliente. Familias enteras caminaron, o pedalearon en bicicleta, desde la Plaza Asdrúbal a la de San Juan de Dios. El calor, el día de fiesta y la tradición de muchos sindicalistas, como contaban algunos manifestantes, que acuden desde hace años al Primero de Mayo con sus hijos, llenó la avenida principal de Cádiz en el día reivindicativo por excelencia.
Numerosos colectivos aprovecharon para recordar su situación laboral. Pancartas lucieron trabajadores de Gesnaer (subcontrata de Aena), trabajadores de grandes supermercados, funcionarios, medios de comunicación o de trabajadoras de las contratas de limpieza de edificios públicos, grupo que fue sin duda el más ruidoso. Cantos originales con pareados para exigir su convenio, "Si esto no se arregla, guerra. Si esto no se apaña, caña", gritaban las numerosas mujeres detrás de su cartel al llegar a la Plaza de San Juan de Dios.
Cerraba la manifestación el grupo de ex eventuales de Delphi que tampoco faltó exigiendo un trato igual al de los que eran trabajadores fijos de la factoría. Precisamente, un ex trabajador fijo de la empresa de automoción cargaba con el cartel más original de la marcha, realizada a mano con numerosos mensajes, cartones y platos de plásticos. "La tierra de las libertades estaba triste", comentaba José Marín, empleado en Dephi desde el año 1983.
En poco más de una hora, los participantes encabezados por los líderes provinciales de los sindicatos llegaban a la plaza del Ayuntamiento donde leyeron sus discursos. El calor ya había hecho desistir a alguno de los que empezaron a andar en la antigua plaza de toros de la capital. Por eso, aquéllos cuya eonomía se lo permite hizo caso al mensaje de Manuel Ruiz: "Quien pueda, a tomarse un cervecita que siempre viene bien".
No hay comentarios