Protección Civil pide que se reduzca la movilidad en días clave de la OPE

Piden a la población que evite los desplazamientos largos entre el 29 de julio y el día 2

Manuel Sánchez de Alcázar, director de protección del Puerto de Algeciras, explica a las autoridades el dispositivo de cámaras de vigilancia.
Manuel Sánchez de Alcázar, director de protección del Puerto de Algeciras, explica a las autoridades el dispositivo de cámaras de vigilancia.
Y. Olivares Algeciras

21 de julio 2016 - 05:01

Los responsables de la Operación Paso del Estrecho (OPE) anunciaron ayer que este fin de semana la operación se intensificará y adelantaron que los días más críticos serán los que transcurren entre el 29 de julio y el dos de agosto. Para evitar que se produzcan más aglomeraciones y atascos de los que ya pueden darse, Protección Civil solicitó a la población de la comarca que durante esos días no realice desplazamientos que puedan añadir más colas o atascos a los que se originan con la llegada de vehículos y pasajeros al puerto de Algeciras. El día de mayor afluencia de vehículos del año pasado fue el dos de agosto, con la entrada de un total de 9.406 vehículos en el puerto de Algeciras, el único disponible durante esos días ya que el del municipio de Tarifa no tiene capacidad para absorber tanta demanda y su cierre es la mejor medida para evitar el previsible colapso.

En esas jornadas se mantendrá la posibilidad de intercambiar billetes entre compañías navieras de los puertos de Tarifa y Algeciras de forma que los pasajeros, a su llegada a puerto, puedan tomar el primer barco que zarpe. Los integrantes de la Operación Paso del Estrecho señalaron que las cifras de llegadas que se prevén para este año son similares a las de 2015, por lo que no habrá que tomar medidas extraordinarias más allá de las que se vayan originando, si es que sucede, y siempre dentro de lo previsto en la planificación.

El número de vehículos y pasajeros que han pasado por la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha aumentado un 20% respecto al año pasado desde que se inauguró el dispositivo, el pasado 15 de junio. Los responsables del comité director del Plan de Operación Paso del Estrecho, reunidos ayer en Algeciras, manifestaron que este incremento no está expresado en términos generales, y que se debe a que los viajeros han anticipado su llegada a puertos españoles por la coincidencia de la fiesta del Ramadán con la celebración del 14 de julio.

Hasta el momento, 440.000 personas y 105.000 vehículos han cruzado los puertos de Tarifa y Algeciras y más de 600.000 han recurrido a la red de puertos andaluces para dirigirse a sus lugares de vacaciones.

Los portavoces del dispositivo insistieron ayer en que toda la operación está discurriendo con total normalidad y que hasta la fecha se han realizado 848 asistencias sanitarias y sociales, un 30% más que en la edición anterior.

El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, asistió al encuentro de celebrado ayer como máximo representante del Gobierno de la nación, y estuvo acompañado por el director general de Protección Civil, Juan Díaz Cruz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado en Cádiz, Javier De Torre.

Los técnicos del dispositivo también están pendientes de los inconvenientes que pueda originar un nuevo temporal de levante como el que se avecina este fin de semana. El que se registró hace tan solo unos días provocó que unos 1.500 vehículos que eligieron Tarifa como puerto de salida hacia la ciudad de Tánger fuesen desviados al de Algeciras.

Con el objetivo de reforzar la información para el mejor conocimiento de la entrada de vehículos por frontera, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto un sistema que suministra el paso de coches por Irún y La Junquera y otros puntos importantes.

Antonio Sanz agradeció la colaboración que están prestando los municipios implicados en la OPE y alabó el trabajo de todo el personal que participa en la misma.

stats