DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia de Cádiz

Profesionales sanitarias de Cádiz elaboran una guía sobre meriendas saludables para la población infantil

  • El documento ofrece recomendaciones basadas en las buenas prácticas, mostrando ejemplos de cómo sustituir determinados productos por otros más sanos

Imagen de la portada de la guía. Imagen de la portada de la guía.

Imagen de la portada de la guía.

Profesionales sanitarias de la provincia de Cádiz han participado en la elaboración de una guía sobre meriendas saludables que busca ofrecer recomendaciones, basadas en las buenas prácticas, para ayudar a las familias a hacer de la merienda una actividad saludable. La iniciativa nace de la llamada Red de la Sandía, un instrumento del Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, integrada por un conjunto de profesionales sanitarios que trabajan en la prevención y lucha contra la obesidad en los menores.

De las seis autoras de la guía, cuatro son profesionales de la provincia gaditana. En concreto, se trata de María del Mar Robles Viaña, técnica de promoción de la salud del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda; Inmaculada Domínguez Arias, enfermera de familia y directora del Centro de Salud La Línea-Poniente, en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar; Pilar Hernández Cubero, enfermera de familia de la Unidad Jimena-Castellar; y Antonia María Suárez-Bárcena, técnica de promoción de la salud en el Área Campo de Gibraltar, que se ha encargado de la coordinación. Junto a ellas participan Ana Morilla, médica del Equipo de Orientación Educativa de San Roque, y Sonia Fernández, técnica de promoción de la salud de Distrito Sevilla.

Como explican las autoras, la merienda suele ser la comida preferida de la población infantil, y puede ser muy saludable, si se hacen buenas elecciones y se tienen algunas precauciones como evitar las bebidas azucaradas (zumos, batidos, refrescos, etc.), y otros productos envasados de escaso valor nutricional. Para ello, se destaca que preparar una merienda es muy fácil: hay que elegir productos frescos, no procesados y como bebida utilizar el agua.

En ese sentido, con el documento se pretende ofrecer recomendaciones basadas en las buenas prácticas, mostrando ejemplos de meriendas saludables y de cómo sustituir determinados productos por otros más sanos. Además, es conveniente destacar que no está patrocinada por ninguna marca comercial, y ha sido realizada por profesionales sanitarias que son madres y abuelas, y que se encuentran con los mismos problemas y presiones que cualquiera pueda tener a la hora de hacer la merienda y el resto de las comidas del día.

La guía, editada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, se puede encontrar en la sección Recomendaciones para las familias, dentro de la propia página web de la Red de la Sandía. Además, al estar en formato pdf se puede compartir fácilmente, de forma que llegue a más familias.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios