Preacuerdo en CCOO para aplicar un ERE con 12 despidos en CádizLos franciscanos se van de Jerez siete siglos y medio después

Junto a Málaga, es la provincia más afectada en cuanto a número de salidas forzosas Habrá además bajas incentivadasEn septiembre se cerrará el convento con el traslado de los cinco religiosos que forman la comunidad

El habitual puesto de venta de flores, ayer, ante la Iglesia de San Francisco.
F. Rufo Cádiz / F.a. Jerez

19 de junio 2013 - 05:01

La provincia de Cádiz, junto a la de Málaga, será la más afectada en número total de trabajadores que serán despedidos por CCOO tras la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre el que dirección y comité intercentros llegaron ayer a un preacuerdo.

Según explicó a este periódico el presidente de dicho comité, Juan Rodríguez, ese preacuerdo deberá ser sometido a la consideración de las asambleas en las ocho provincias andaluzas y después tendrá que ser ratificado en un referendum que, en principio, se podría celebrar este viernes.

En el total de Andalucía, los despidos forzosos acordados entre las partes se quedan en 66, de los 84 que la dirección del sindicato planteaba al inicio del periodo de consultas. De ellos, 12 son de la provincia de Cádiz. Sin embargo, toda la plantilla de CCOO en Andalucía, compuesta por 321 trabajadores, se verá afectada de alguna forma.

Así, a un grupo de 119 empleados se le aplicaría un ERTE (expediente de regulación temporal) por espacio de dos años, durante el que tendrían una reducción de jornada y sueldo del 23%. A un segundo grupo, formado por 31 trabajadores, se le aplicaría ese expediente temporal, también por dos años, pero con una reducción del 50% en jornada y sueldo. Juan Rodríguez explicó que "hemos conseguido reconducir esta situación, porque la dirección del sindicato planteaba al principio aplicar a este grupo un despido al 50%, es decir, les pagaría media indemnización y el resto de su vida laboral en el sindicato permanecerían con un contrato de media jornada". Finalmente, el grupo de 25 personas que forman el servicio de limpieza tendría una reducción de jornada y sueldo que oscila entre el 8 y el 60%, dependiendo de las condiciones de cada trabajador.

Rodríguez explicó que, entre este viernes y el próximo martes, se abrirá un plazo para quien, de forma voluntaria, decida acogerse a otra de las opciones acordadas: bajas incentivadas. Para quien así lo estime, la indemnización llegaría a los 38 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades. No obstante, se da la opción a quien lo solicite de que esa indemnización sea solo de 28 días por año, pero con 24 mensualidades. Esta segunda posibilidad beneficiará a quien lleve más años en el sindicato.

Para las bajas forzosas, la indemnización preacordada será de 33 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Sin embargo, Rodríguez explicó que "la Ley obliga a la empresa a aplicar un plan de recolocación a quien salga despedido. Si a los seis meses no ha sido así, ese trabajador verá incrementado su tope de 12 a 15 meses. Además, se ha creado una bolsa de trabajo y, si a los dos años de salir de CCOO no se le ha ofrecido a ese empleado un trabajo en condiciones similares a las que tenía, el tope llegará a 18 meses".

Si las distintas plantillas aceptan este preacuerdo, el sindicato aplicará el ERE a final de mes.

Tras 746 años de presencia en Jerez, la Orden de San Francisco deja la ciudad. Definitivamente será a lo largo del próximo mes de septiembre, una vez que los superiores de la comunidad fundada por el santo de Asís hayan adoptado y anunciado esta medida a los colectivos de seglares y asociaciones que tienen su sede en la iglesia conventual de la plaza Esteve.

Oficialmente, se justifica por una reestructuración de las casas conventuales en la Provincia de Granada, demarcación geográfica de la orden a la que pertenece el convento de Jerez. Implícitamente, lo que sin duda subyace en la decisión no es más que la falta de vocaciones que padecen los franciscanos, sólo cinco componen la comunidad jerezana, del mismo modo que de forma general afecta a las ordenes religiosas masculinas y femeninas, crisis que les obliga a llevar a cabo un nuevo ordenamiento de sus cenobios, suprimiendo comunidades con pocos frailes para reunirlos en otras más numerosas, como ha sucedido con otros monasterio de la ciudad, los cartujos como el caso más reciente y más lamentado.

El destino de los religiosos de Jerez lo desconocen ellos mismos, si irán a otras casas más cercanas, como la de Chipiona o la de Cádiz, que sí permanecerán abiertas. No así el convento de Lebrija, que seguirá el camino del de Jerez pese a ser seminario menor de la orden. En cuanto a lo que sucederá con la histórica y más popular aún Iglesia de San Francisco, al día de hoy es una incógnita ya que las fuentes consultadas se remiten a la decisión que finalmente adopte la dirección provincial de los franciscanos sobre quién se hará cargo de la gestión del templo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último