La ex edil de Podemos Puerto Real, absuelta por la Audiencia Nacional
Mónica González se enfrentaba a 4 años de cárcel por supuesta estafa a inmigrantes en el caso 'Eurowork' El cabecilla de la trama la exculpa
La ex edil de Podemos (Sí se puede) en Puerto Real, Mónica González, quedó ayer absuelta de la acusación de estafar a inmigrantes de la empresa Eurowork, al retirar la Fiscalía su petición de 4 años de cárcel por estafa con la adhesión de la acusación particular en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Según la acusación del fiscal, la estafa consistía en conseguir mano de obra extranjera, ofreciendo puestos de trabajo fraudulentos a ciudadanos de nacionalidades de América Latina, a los que cobraban 464 euros a través de Eurowork por iniciar los trámites para buscar un contrato de trabajo en España. Pese a esa promesa, "no se entregaron los visados, permisos de residencia y trabajo ofertados, ni se ha constatado la consumación de las contrataciones laborales" ni tampoco que se "les devolviera el dinero depositado", señaló el fiscal.
Además de retirar la acusación a la ex edil, el fiscal Fernando Burgos la retiró también para el resto de acusados, excepto para el considerado líder de la trama, Luis Batlle Vilaseca Clovis, que ha sido el único de los 7 acusados que se ha conformado al inicio del juicio con la condena de 4 años de cárcel al llegar a un acuerdo con el fiscal, al que se ha adherido la acusación particular tras retirar su petición de condenarles también por asociación ilícita, por lo que les reclamaba 10 años en total. De este modo, y ante la decisión del Ministerio Público, el tribunal que ha juzgado estos hechos, la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, solo podrá condenar a Batlle a la citada pena y absolver a los otros seis acusados.
Durante su declaración en la vista, la ex edil negó su participación en la estafa a inmigrantes diciendo sentirse también víctima de este fraude, y aseguró que nunca manejó las cuentas ni la gestión de la sociedad, pese a ser administradora única, ya que ella solo tramitaba los permisos de trabajo.
"Yo no me entero de qué se gasta y qué no se gasta e, incluso, de que no hay dinero hasta que en 2006 empiezan inmigrantes a reclamar la devolución del dinero" que depositaron con la promesa de conseguir trabajo en España (464 euros), defendió González en el juicio que se celebró ayer. "Hasta el final no creí que esto se hubiera constituido con intención de estafar a nadie", insistió la ex concejal, que no pudo reprimir las lágrimas durante su declaración.
Según su relato, fue Batlle quien le ofreció entrar en Eurowork y explicó que la nombró administradora única porque estaba siempre de viaje y que, a petición de él, constituyó ante notario la sociedad. Batlle, que huyó de España a raíz de estos hechos y fue detenido en Tailandia desde donde fue extraditado solo por estafa (de ahí que la acusación particular haya retirado su petición de condena por asociación ilícita), reconoció por su parte que se portó "mal" y, tras pedir disculpas por ello, exculpó en todo momento de lo ocurrido a la ex concejal. "No la creo capaz de tocar un céntimo que no fuera suyo", indicó sobre González, de la que dijo que es "una persona honesta" y reiteró que ella nunca usó fondos de la empresa porque ella no llevaba la parte financiera.
La ex edil explicó que cuando Batlle le presentó el proyecto pensó que le había caído del cielo su primer trabajo, que le llegaba al poco tiempo de licenciarse en Derecho, en pleno proceso de la regularización de 2004 y para dedicarse a una faceta, la ayuda a inmigrantes, en la que siempre había estado comprometida porque sus padres fueron inmigrantes en Alemania. Mantuvo que en ningún momento dispuso del dinero y que si era apoderada en 4 de las 6 cuentas bancarias de la sociedad era porque Batlle le pidió abrirlas, pero después las gestionaba él. Para demostrar que nunca manejó ese dinero, lamentó que estuvieron a punto de desahuciarla de su casa porque ella también dejó de cobrar sus nóminas y actualmente tiene una deuda con la Seguridad Social de unos 5.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas