Petaca Chico descarga en su nave de la Zona Franca 500 toneladas de atún de la almadraba de Barbate
Pesca
La empresa gaditana ha ampliado sus instalaciones en la capital gaditana, que disponen de una capacidad de almacenamiento de casi cuatro millones de kilos de pescado
La almadraba de Barbate inicia la campaña de capturas
La empresa Petaca Chico ha realizado durante la mañana de hoy la descarga de 500 toneladas de atún rojo salvaje de la almadraba de Barbate ultracongelado a -60º para sus nuevas instalaciones del recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz. Estas instalaciones disponen de 9.000 m2 de superficie industrial productiva, sumados a los 2.500 m2 que ya disponía en el recinto fiscal, y cuentan con cámaras de ultracongelación con capacidad de almacenamiento para casi 4.000 toneladas.
Estas cámaras de frío cuentan con una tecnología vanguardista de ultracongelación, catalogada como sostenible por utilizarse refrigerantes naturales como el etano para su proceso. De esta manera, la firma Petaca Chico continua con su firme apuesta por la sostenibilidad en todos sus procesos desde la pesca hasta su conservación.
De hecho, la Zona Franca está dando un giro importante a su modelo de industria haciéndola más sostenible, optimizando sus infraestructuras para dar un mejor servicio a usuarios y velando por el compromiso con el medioambiente.
La descarga iba destinada a las nuevas instalaciones que Petaca Chico dispone en la Zona Franca de Cádiz, situadas en el muelle de Ribera. Las piezas se han descargado directamente desde el buque factoría que Petaca Chico ha contratado para toda la temporada de la pesca de la almadraba y que ha estado fondeado muy cerca de la almadraba de Barbate y al que todos los días que se han realizado levantás llegaban los atunes recién capturados. Una vez las piezas están a bordo, se despiezan los atunes y se ultracongelan a -60º. La tripulación de este barco es japonesa, país que es el principal importador de atún del mundo y hasta donde Petaca Chico también ha llevado sus productos, porque el mercado asiático es consciente que el atún de la almadraba barbateña es inigualable.
El proceso dura apenas 20 minutos, desde que los atunes son capturados en la almadraba hasta que son despiezados y ultracongelados en la bodega del buque. Con este proceso tan rápido, se consigue la máxima calidad en la carne del atún, conservando todas las propiedades organolépticas que este túnido posee de forma natural.
La empresa Petaca Chico amplió hace unos meses su actividad en el recinto fiscal gaditano con la explotación de la nave 23, una planta para la transformación de productos de la pesca con la ha cuadruplicado su superficie industrial productiva en el recinto gaditano.
Las campañas de pesca en otras pesquerías que posee la empresa Petaca Chico, como las almadrabas que tiene en el sur de Portugal, aún no han finalizado y se descargarán más adelante en la mismas instalaciones completando así el total de la cuota de atún que Petaca Chico dispone.
Petaca Chico comercializa este atún rojo de almadraba ultracongelado a -60º bajo su marca Almadraba de Petaca Chico, la cual garantiza la calidad de este excepcional producto. El canal de comercialización está centrado en el canal Horeca, para la restauración, teniendo también una línea de productos de libre servicio en grandes superficies y tiendas gourmets especializadas.
Pedro Muñoz, socio de Petaca Chico, comentaba a este medio que es un día muy especial "porque estas 500 toneladas de atún de nuestra almadraba de Barbate va a ser distribuido exclusivamente por la provincia de Cádiz y el resto de España. Es una pasada tener estas instalaciones únicas en la Zona Franca de Cádiz donde podemos almacenar casi cuatro millones de kilos de pescado. Somos la única empresa que tiene ese pulmón", aseguró.
Y mientras esto ocurría, en la almadraba de Barbate se seguían capturando atunes rojos salvajes. Hay que destacar la apuesta de esta empresa y su contribución a la economía de la comarca de La Janda y toda la provincia. Petaca se ha hecho este año nuevamente con cuota de las pesquerías de Cantabria y el País Vasco, lo que sumado a la cuota que le corresponde en el reparto que realiza la Secretaría de Pesca da un resultado de más de mil toneladas de atún. Esto, además, prolonga la campaña almadrabera hasta el otoño, lo que da trabajo a centenares de personas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Índices limitados
Trump coloca arancel como palabra del año
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Qué bostezo
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Pablo y Pedro
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas