Provincia de Cádiz

Pesca cierra sin previo aviso el Centro del Atún de Almadraba

  • El buque Francisco Varo también ha dejado de realizar la 'ruta de la almadraba'

El Centro de Interpretación del Atún de Almadraba ha cerrado sus puertas sin previo aviso, lo que deja Barbate y la comarca de la Janda sin un referente de esta pesca artesanal que se ha defendido hasta la extenuación para darle su importancia social y económica en la zona.

Este proyecto tenía como complemento un barco llamado Francisco Varo, que durante estos casi tres años ha realizado la denominada 'ruta de la almadraba', formando ambas iniciativas parte de un proyecto piloto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) desde donde se aportó el 75% de la inversión global estimada en unos 500.000 euros, de los que el 25% fue aportado por la Junta de Andalucía.

Fuentes consultadas apuntan a que los gastos de personal y mantenimiento que suponía la puesta en servicio del Centro de Interpretación y del barco para las rutas, ha llevado a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) que lo gestionaba a replantearse su gestión de manera privada. Por lo que no se descarta abrir un concurso público de cara a poder restablecer el servicio en la próxima primavera.

El exconsejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, lo inauguró el 30 de octubre de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios