La familia de Pemán demanda a la concejal de IU que le llamó "asesino"
La querella por calumnias no será presentada si Ana Fernández de Cosa se retracta
La concejala de Izquierda Unida Ana Fernández deberá retractarse ante la familia Pemán o prepararse para defenderse de una querella por haber calificado de "asesino" al literato. Según informó ayer Juan Pedro Cosano, abogado de la familia, "los hijos de José María Pemán (María del Dulce Nombre, Mercedes, Cristina, María José y José María) han presentado conjuntamente en los Juzgados de Instrucción de Jerez la preceptiva demanda de conciliación previa a la formulación de querella criminal por delito de calumnias contra la concejala de IU en el Ayuntamiento, Ana Fernández de Cosa, quien en el pleno del 30 de Julio y en el curso del debate sobre la retirada del busto de José María Pemán instalado en el Teatro Villamarta, acusó al escritor de ser "fascista, misógino y asesino" y así literalmente se recogió en los medios de comunicación".
En su exposición, Juan Pedro Cosano destaca que las acciones legales son emprendidas por los cinco hijos vivos de José María Pemán y Pemartín, "que fue abogado y doctor en Derecho e indigne escritor de viva memoria". En el escrito, Cosano destaca de Pemán que "ejerció la abogacía, fue dramaturgo, poeta, doctor honoris causa por diferentes universidades españolas, académico (llegó a ser director de la Real Academia de la Lengua Española, puesto del que fue cesado por el régimen del general Franco), presidente del Consejo Privado de don Juan de Borbón en el exilio", además "de autor de obras inmortales como 'El divino impaciente', 'Cuando las Cortes de Cádiz' o 'Los tres etcéteras de don Simón". Igualmente, se destaca que ya en plena democracia José María Pemán fue distinguido "por su trayectoria vital con el Toisón de Oro, que le fue impuesto por su majestad don Juan Carlos I". A este respecto se indica que dicha distinción "es la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, siendo ésta otorgada por los servicios prestados durante muchos años a don Juan de Borbón y por la lealtad que ha tenido a la institución monárquica".
"Los hijos de Pemán no pretenden con el ejercicio de estas acciones discutir la legalidad de ninguno de los acuerdos del Ayuntamiento jerezano, ni la posición ideológica que las inspira, como tampoco percibir una reparación económica, sino tan sólo, en ausencia de su padre ofendido, restaurar públicamente su honor y dignidad, tan gravemente mancillados", se apuntó desde el despacho de Juan Pedro Cosano.
Respecto a la concejala de Izquierda Unida, en la demanda de conciliación (previa a la querella en caso de que no se retracte) se dice que "la Sra. Fernández de Cosa trabaja o ha trabajado para la entidad Shart Ibérica, cooperativa de impulso empresarial, que se dedica a la gestión artística. El puesto ostentado es o ha sido, al parecer, el de manager-asistente de gestión artística. Nada conocemos acerca de su titulación o méritos".
Sobre los hechos acaecidos el 30 de julio en el transcurso, se recuerda que fue una moción presentada por Izquierda Unida y Ganemos en la que se solicitaba la retirada del busto de José María Pemán y Pemartín que presidía la antesala del Teatro Villamarta siendo finalmente aprobada la moción con los votos favorables del PSOE, IU y Ganemos. "Hasta aquí, nada que objetar, y ello a pesar de que desde septiembre de 1963 don José María Pemán es, por decisión unánime del Ayuntamiento, hijo adoptivo de la ciudad de Jerez. Pero al igual que la familia en su día agradeció tal decisión se ve ahora en la tesitura de tener que aquietarse y resignarse con la retirada del busto que suponía el justo homenaje de Jerez a su ilustre antecesor, que tantas veces y de forma tan magnífica había cantado y glosado las grandezas y las glorias de esta tierra que era tan suya como su ciudad natal".
Abunda el escrito legal de Juan Pedro Cosano señalando que "sin embargo, a lo que mis clientes, como hijos y descendientes, no deben ni pueden resignarse en la calumnia, a la afrenta, al denuesto, a la palabra torcida de quien sólo busca notoriedad a costa de la memoria de quien ya no puede defenderse. O a quien incurre en el vilipendio gratuito porque carece de otros argumentos".
La frase pronunciada por la concejal izquierdista Ana Fernández queda perfectamente recogida en la demanda de conciliación: "Pemán era un fascista, un misógino y un asesino". La difusión de dichas palabras tuvo alcance local, provincial, regional y nacional.
Desde un punto de vista legal, la representación jurídica de la familia Pemán considera que tales descalificaciones, y muy especialmente el vocablo "asesino" constituyen "expresiones intrínsecamente afrentosas y la calumnia se sanciona en el artículo 205 del Código Penal, a tenor del cual "constituye calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio de la verdad". Para Cosano, "el simple hecho de tener que argumentar sobre lo falaz de la imputación que se hace a don José María Pemán es ya de por sí sumamente doloroso". Tras el conflicto de la Guerra Civil Pemán se caracterizó por "trabajar incansablemente en favor de la reconciliación de todos los españoles, con espíritu de concordia, liberalidad y diálogo", manteniendo abundante correspondencia con personalidades literarias tales como García Lorca, Buero Vallejo, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Fernando Quiñones". Se recuerda igualmente el posicionamiento del alcalde de Cádiz, abiertamente de izquierdas, en el que tilda a Pemán de "embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siéndolo". Para concluir, se apunta que "si una institución democrática decide quitar de un lugar público el recuerdo de alguien está en su derecho, por más que pueda tal decisión no recoger el sentir mayoritario de sus representados. Pero lo que es inadmisible, intolerable, delictivo incluso, es que se quiera dañar irremisiblemente e irreparablemente la memoria de alguien tildándolo de lo que por supuesto no era".
Una vez que la citada concejal de IU sea citada ante el Juzgado para la celebración del acto de conciliación, en caso de no retractarse de sus afirmaciones calumniosas, al siguiente día quedará presentada la querella por calumnias .
Los hijos del literato sostienen que ellos también resultaron lesionados tras la intervención de la concejala Ana Fernández ya que sus aseveraciones les hace quedar como "hijos de asesino", lo que indudablemente lesiona su honor, su reputación, su propia autoestima así como su crédito social.
Ana Fernández no quiso hacer declaraciones ayer y dijo que lo hará hoy. Mientras tanto Podemos mostró su apoyo a la concejala izquierdista y el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, recordó "el pasado franquista" del literato en las redes sociales.
No hay comentarios