Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno extraordinario

Pelayo: "Hace 10 años nadie sabía de la trama Gürtel"

  • La alcaldesa de Jerez insiste en la legalidad de la contratación de los stands de Fitur 2004 "ya que los expedientes pasaron por tres controles, el administrativo, el político y el judicial"

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo ha insistido hoy en la legalidad de los contratos del Ayuntamiento con empresas de la red Gürtel y ha dicho que hace 10 años "nadie" sabía lo que hoy se sabe sobre esta trama y cómo "iban a terminar" esas empresas. 

En un pleno extraordinario convocado para debatir sobre estas contrataciones, que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional dentro del caso Gürtel, la alcaldesa de Jerez ha asegurado que si entonces se hubiera sabido lo que hoy se conoce no se hubieran llevado a cabo esas adjudicaciones. 

El pleno ha sido convocado después de que se hiciera público un informe de la Policía en el que se señala que se efectuaron gestiones, contratación y pago de proveedores de servicios para la ejecución del estand de Jerez en Fitur 2004 y la celebración de tres espectáculos relacionados con la feria de turismo antes de que se hubiera realizado "procedimiento formal de contratación alguno por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad". 

En su intervención, la alcaldesa ha destacado que los expedientes de contratación pasaron por tres controles -el administrativo, el político y el judicial- y ha dicho que el trabajo "se realizó", tuvo retorno para la ciudad, y se pagó "tarde" y a un precio "lógico" y "de mercado" de unos 300.000 euros. 

En este sentido, García-Pelayo ha comparado el "impacto mediático" que tuvieron aquellos espectáculos ecuestres ofrecidos en la Plaza Mayor de Madrid con otros eventos organizados en la etapa del Gobierno socialista, como un maratón, que costó 250.000 euros. 

La regidora ha asegurado que el expediente de contratación de Fitur 2004 se tramitó "de acuerdo con la legislación vigente en aquel momento" y con "todos los vistos buenos de los funcionarios", por lo que es "absolutamente impoluto". 

García-Pelayo ha señalado que en la etapa del gobierno de la socialista Pilar Sánchez, el Ayuntamiento también firmó contratos con otras empresas vinculadas a Gürtel, como Teconsa, porque entonces se desconocía la existencia de esta trama. 

Ha recordado por último que la causa ya fue archivada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

El portavoz del grupo socialista, Luis Flor, se ha remitido al informe de la UDEF para decir que el Ayuntamiento realizó pagos a las sociedades adjudicatarias de la presencia de Jerez en Fitur "con anterioridad" a que se hubiera iniciado siquiera el proceso de contratación

Rocío Montero, de Foro Ciudadano, ha instado a la alcaldesa a que solicite su comparecencia voluntaria ante el juez Ruz para aclarar todo el procedimiento "en sede judicial" que es "donde hay que dar explicaciones". 

Por último, Joaquín del Valle, de IULV-CA, ha solicitado la constitución de una comisión informativa especial donde se analice el procedimiento de contratación de los servicios de Jerez en Fitur 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios