Peinado escenifica su apoyo al proyecto del museo con una visita
La alcaldesa de la ciudad considera que el nuevo espacio que explicará la historia de la Villa creará un flujo de riqueza y atraerá al turismo a la localidad
La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, refrendó ayer la apuesta del nuevo Gobierno local con el proyecto de construcción del museo de Puerto Real. La actuación se encuentra en la fase de adjudicación de las obras, que tendrán una plazo de ejecución de 8 meses una vez que comiencen los trabajos propiamente dichos en el solar contiguo a la Iglesia de San José.
La primera edil de la Villa quiso demostrar con una visita al recinto que acogerá el centro de interpretación del territorio (nombre oficial del denominado museo de Puerto Real) el impulso que el nuevo equipo de Gobierno quiere darle al proyecto. La alcaldesa estuvo acompañada de los concejales de Cultura, Manuel Izco, y Fomento, Francisco Javier Traverso, y de Antonio Lopera, arquitecto que ha diseñado el plan de actuación y que fue el encargado del proyecto de rehabilitación y adaptación de la Iglesia de San José.
"En breve realizaré una invitación formal al nuevo presidente de la Diputación, José Loaiza, para que venga a visitar la Iglesia San José y pueda conocer de primera mano el proyecto de ampliación y adecuación del solar anexo destinado al centro de interpretación", anunció la alcaldesa de la localidad puertorrealeña.
El proyecto básico de obras y ejecución ha sido elaborado por el mismo arquitecto que asumió la rehabilitación de la iglesia, Antonio Lopera, con el fin de darle una unidad al conjunto. El solar tiene unos 254 metros cuadrados, y en él va a construirse sótano y dos plantas, que es lo máximo que en el Plan General se establece para esa zona y tipo de edificio, logrando en total unos 674 metros cuadrados construidos.
A la hora de plantear la filosofía que impregnará esta nueva construcción y las necesidades expuestas por los técnicos y responsables políticos municipales, el arquitecto ha pretendido en el proyecto que el espacio sea neutro y versátil, con el fin de que pueda ajustarse a las distintos montajes o instalaciones que se precisen en cada momento determinado. Además, aunque la intención es que el nuevo edificio tenga un funcionamiento autónomo al de la iglesia de San José, en función de los usos o programaciones que oportunamente se establezcan, será posible realizar integraciones parciales o completas de sus respectivos espacios, gracias a los dispositivos de comunicación que el proyecto contempla entre ambas construcciones.
De este modo, las tres plantas que van a construirse se comunican entre sí con un juego de escaleras abiertas y patios interiores, así como a través de un ascensor y un montacargas, de forma que se instaure una continuidad espacial y funcional entre las tres plataformas horizontales, y a su vez con la iglesia. Asimismo, contará con almacenes, aseos, oficinas, vestuarios y todas las zonas de servicio de las que carece el centro actual y que son igualmente necesarias para el funcionamiento correcto de lo que será el museo de la Villa.
El concejal de Cultura, Manuel Izco, ha explicado que el proyecto se encuentra en fase de adjudicación y que una vez se determine la empresa que llevará a cabo la construcción, el plazo de ejecución de las obras se estima en unos 8 meses. "Estamos junto a una iglesia de finales del siglo XVIII pero estamos realizando un proyecto para el siglo XXI. Desde el área de Cultura estamos intentando dar continuidad al aprovechamiento ciudadano del patrimonio de nuestro pueblo", añadió el concejal.
La consecución del Centro de Interpretación del Territorio dará por finalizada una actuación global que empezó en 1995 y que durante estos años ha venido sufriendo algunos retrasos técnicos. Ahora, el nuevo equipo de gobierno espera que el proyecto se encauce de una forma adecuada y la adjudicación pueda estar lista cuanto antes para que el museo sea una realidad a corto-medio plazo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas