El Papa proclama a la Virgen del Carmen como Patrona

Canónicamente la Virgen del Carmen no era Patrona de Barbate, era la Virgen de la Oliva de Vejer, localidad de la que sólo se segregó administrativamente en 1938

La Virgen del Carmen en plena procesión por las calles de la localidad barbateña.
La Virgen del Carmen en plena procesión por las calles de la localidad barbateña.
José María Ruiz / Barbate

17 de septiembre 2010 - 05:01

A través de un escueto comunicado de prensa, el Gabinete de Comunicación del Obispado de Cádiz, informaba ayer que "la Santa Sede proclama a la Virgen del Carmen Patrona de Barbate".

Así, el Vicario General del Obispado, Guillermo Domínguez Leonsegui, informaba que "el Papa Benedicto XVI, y en su nombre el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, acogiendo la petición presentada por Monseñor, Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta, quien le transmitía los deseos del clero, los religiosos y los fieles de Barbate, ha proclamado a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de dicha población".

La noticia, ya conocida por parte de los responsables de la Hermandad del Carmen, Rosa Moreno Domínguez como hermana mayor y José Fernández Malia como fiscal de la Hermandad, han expresado su felicidad por "la mejor noticia que podían recibir", ya que "por fin se le concede el Patronazgo a nuestra Virgen María bajo la advocación del Monte Carmelo".

José Fernández Malia ha detallado que "esto viene de años atrás, ya que canónicamente la Virgen del Carmen no era Patrona de Barbate, era la Virgen de la Oliva de Vejer, aunque parezca extraño". Para explicar este detalle, Fernández se remite al año 1938 cuando Barbate deja de pertenecer a Vejer de la Frontera, pero solamente en el ámbito administrativo, no en el eclesiástico, por eso no se hace oficial el Patronazgo de la Virgen del Carmen.

Según consta en acta, la Hermandad del Carmen se funda el 31 de diciembre de 1938, cuya imagen es adquirida por suscripción popular, siendo su valor en aquel año de 2.000 pesetas, y el primer hermano mayor fue Domingo Benítez Vilchez.

Para todos los miembros de las anteriores Juntas de Gobierno, su mayor ilusión fue que se le reconociese a Barbate en el ámbito eclesiástico el Patronazgo de la Virgen del Carmen, pero por una cosa u otra no se hacía, hasta que la actual Junta de Gobierno presidida por Rosa Moreno Domínguez, se marcó cuando fue reelegida que "había que trabajar y recopilar datos para que se le concediese el Patronazgo a la Virgen del Carmen".

Todo este proceso comenzó el 4 de diciembre de 2009 en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno donde en el cuarto punto del orden del día, se recogía literalmente, "iniciación del proceso del Patronazgo de la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen".

Dicho punto se aprobó, y se trasladó al cabildo ordinario que se celebró el 6 de marzo del 2010, en cuyo orden del día iba como quinto punto. Así se recogía la "aprobación inicio solicitud de declaración oficial del Patronazgo Canónico de Nuestra Señora del Carmen sobre Barbate", dicho punto se aprueba por unanimidad de los presentes.

El día 22 de abril del 2010 se registraron los documentos referentes al dossier solicitado por la Cancillería del Obispado de Cádiz y Ceuta, dándoles traslado para la proclamación del Patronazgo.

Hasta el pasado martes, no se recibía por parte de la Hermandad la noticia de que el "Santo Padre Benedicto XVI le otorgaba el Patronazgo a la Virgen del Carmen de Barbate", según destaca pletórico, José Fernández.

stats