El PSOE provincial actúa contra el motín en la Diputación y abre un expediente
La Ejecutiva pide, con 24 votos a favor y 11 en contra, que los siete diputados que presentaron un escrito para nombrar a Irene García portavoz provincial se retracten y solicita un pronunciamiento a nivel regional y federal
La Ejecutiva Provincial del PSOE aprobó ayer abrirle un expediente informativo contra los siete miembros del grupo provincial de Diputación que han presentado el escrito proponiendo a Irene García portavoz socialista en la institución. El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, explicó que desde la Ejecutiva han enviado una carta a cada uno de ellos para que se retracten y es más, piden la implicación de las ejecutivas Federal y Regional del PSOE, solicitándoles que también se lo pidan por su parte. "No es un expediente disciplinario -aclaró Cabaña-. Queremos que quien instruya el proceso determine si se ha incumplido o no el reglamento, aunque nosotros pensamos que sí, y se valoren los daños al partido. Hay muchos problemas en la calle y hay que dar la imagen de un partido que está para ayudar en estos momentos".
El nuevo capítulo en la guerra entre el sector crítico o griñanista y la actual dirección del partido tuvo una reacción rápida de los segundos tras el 'motín' de los primeros el jueves. Ya advirtió Cabaña que la presentación de un escrito en Diputación de estos siete diputados para que Irene García fuera portavoz del grupo vulneraba los reglamentos del partido -que no de la institución-, y "no podía quedar impune". Así que ayer, durante la Ejecutiva Provincial, celebrada para organizar el calendario de los congresos regional y provincial próximos, se presentó esta propuesta: la apertura de expediente informativo tras la decisión de los siete diputados 'amotinados': Irene García, Fernando López Gil, José María Román, María Naval, Diego Sánchez Rull, María del Carmen Matiola y Pilar Sánchez.
El discurrir de la reunión no fue más que un reflejo de lo que ya se viene manifestando dentro del partido desde hace algún tiempo, y que se acrecentó en el proceso para la elección entre Rubalcaba y Chacón. Aunque no asistieron todos los miembros, el resultado fue 24 miembros a favor de esta decisión frente a 11 en contra. "No hubo sorpresas" pero sí hubo bastante debate, confirmaron asistentes a la misma. Algunos mostraron su disconformidad con que sus siete compañeros se hayan saltado alguna norma interna, momento en el que se sacaron papeles para rebatirlos. También se propuso que, en vez de abrir el citado informe, se convocara una reunión del grupo de Diputación para intentar solucionar el desaguisado, aunque no se tuvo en cuenta.
Y es que según afirmó Cabaña, si no se retira el escrito, hasta el día 21 no habrá reunión, día en que él presentará su dimisión. "No se cuestiona a las personas que puedan ser portavoz, sino que estamos ante una clara infracción de la normativa. Nadie discute que el grupo socialista tiene la capacidad de nombrar portavoz, y produciéndose mi renuncia el día 21, ese mismo día se convocaría al grupo para la elección del nuevo portavoz", dijo.
Lejos de una tregua, este paso dado por los griñanistas acrecienta las diferencias. Cabaña insistió ayer en que no entiende el momento "cuando ya he dicho claramente que el día 21 renuncio y con un congreso en dos meses". " A la oferta de consenso que yo he ido ofreciendo en estos días se me responde con una agresión", manifestó, insistiendo además en que lo importante "son los problemas de la calle".
En espera de la decisión que tomen los implicados en el expediente, que ayer no hicieron declaraciones, uno de los miembros de la Ejecutiva del sector griñanista, Jaime Armario, insistió "en crear un proyecto creíble. "Cuanto antes lo solucionemos mejor, por el bien del partido y por construir una alternativa". Ya el día anterior Armario defendió "otro proyecto político, sin personalismos y sin vetos a los compañeros".
Uno de los acuerdos aprobados ayer propone además que este problema no se quede en Cádiz y pide a la Ejecutiva Federal, de Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Regional, de José Antonio Griñán, que se pronuncien, para que la maniobra "recorra todo el proceso orgánico". El resultado podría ser desigual.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada de cautela
EDITORIAL
“El trato” del turismo con Andalucía
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La ordinariez de la ordinalidad
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas