PSOE y PP se acusan mutuamente de no haber incentivado el voto
Teófila dice que, como mujer, se ha sentido avergonzada por las reacciones contra Cañete
El PP tiene miedo a los votos, tiene temor incluso a que se movilice su propio electorado, y por eso apenas ha hecho campaña, dijo ayer la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García. El PSOE ha hecho una campaña sucia en lugar de incentivar el voto, dijo ayer el presidente del PP de Cádiz Antonio Sanz. Desde hace meses, los socialistas tratan de convencer a los ciudadanos de que estas elecciones no interesan a nadie, remató ayer Teófila Martínez.
El PP y el PSOE coincidieron así, en las ruedas de prensa del último día de campaña, en culparse mutuamente de no haber animado a la gente a participar en unas elecciones que, salvo error grave de los augures, anotarán una abstención muy elevada. Tan alta, que el mismo Antonio Sanz, que no dudó en su día en anunciar victorias en los comicios andaluces, se mostró ayer muy cauto cuando un periodista le preguntó si confía en cambiar la tendencia que beneficia a los socialistas en Cádiz en las elecciones europeas. "Con unas encuestas en las que los índices de abstención son tan elevadísimos, prefiero no augurar nada. Ya lo veremos el domingo", respondió Sanz.
También coincidieron ayer los portavoces del PSOE y del PP en asegurar que ellos, al contrario que sus oponentes, sí han llamado a la ciudadanía a acudir a depositar su voto en las urnas. Y en que se han volcado en la campaña. Irene García explicó que todo el Gobierno andaluz se ha movilizado para pedir el voto, para incentivar al alectorado. Antonio Sanz recordó que por la provincia de Cádiz han pasado la ministra Báñez y el ministro Montoro, además del candidato Miguel Arias Cañete, de quien dijo: "Es una apuesta segura y tenemos la suerte de que sea gaditano".
Un comentario de Cañete acerca de su superioridad intelectual respecto a la candidata socialista Elena Valenciano desató en la campaña duras criticas contra el ex ministro de Agricultura. Teófila Martínez comentó ayer que se ha sentido "un poco avergonzada como mujer". No por lo que dijo Cañete, sino por las reacciones a lo que dijo. "Que un partido de izquierdas base toda su campaña en tratar de convencernos a las mujeres de que estamos metidas en un corralito y que necesitamos protección, como ustedes comprenderán, a estas alturas del siglo XXI, es, cuanto menos, ofensivo", explicó Teófila. A continuación, también "como mujer", le transmitió a Valenciano que si no se acuerda de cuando Alfonso Guerra le dijo a Soledad Becerril unas cuantas lindezas cuando era ministra de Cultura, o de cuando a Loyola de Palacio la llamó monja alférez. "En ningún momento hicimos de eso causa para distraer de nada", afirmó la alcaldesa de Cádiz.
"Los socialistas no tenían otra cosa que hacer que intentar destruir al candidato", señaló Sanz en alusión a esa polémica sobre Cañete, a quien también se refirió ayer el presidente del PSOE de Cádiz y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, aunque no precisamente para elogiarlo.
Jiménez Barrios compareció en la rueda de prensa del PSOE junto a Irene García. En la del PP estuvieron Sanz, Teófila y el presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza.
"Cañete es el ministro de Agricultura que pasará a la Historia por haber perjudicado a la ganadería y a la agricultura andaluza con la pérdida de 500 millones de euros", dijo el consejero de Presidencia. "No se ha prodigado por la provincia de Cádiz porque no ha defendido con ahínco cuestiones fundamentales como el fallido acuerdo de Pesca con Marruecos o el corredor ferroviario del Campo de Gibraltar. En una campaña en la que se discute la distribución de los fondos europeos, el candidato del PP tendría que haber reivindicado esta infraestructura que es objetivo estratégico para Andalucía y España", agregó Jiménez Barrios.
Irene García también mencionó a Arias Cañete y su paso por la provincia. "Mientras nosotros hemos movilizado a toda la organización", dijo, "contando con la importante presencia durante varios días de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de todos los consejeros, de miembros de la organización a nivel federal, nos hemos encontrado con un PP que no ha querido movilizar, que apenas ha realizado campaña, con un candidato visto fugazmente en su provincia, con temor a que su propio electorado se movilice porque saben bien el castigo que va a recibir la derecha en las urnas". García insistió en que sólo el PSOE ha presentado en esta campaña "un proyecto de cambio, solvente, con iniciativas y acompañado por realidades". La dirigente socialista pidió que la gente, "sin miedo, participe y se pronuncie".
Desde el otro punto de vista, Antonio Sanz dijo que "mientras el PSOE ha estado desaparecido toda la campaña y sólo ha aparecido en las últimas 48 horas para destruir y ensuciar porque no tiene programa, el PP ha demostrado su compromiso con los ciudadanos dando buenas noticias para la provincia, como los contratos para los astilleros". El PSOE, añadió, "ha recibido un máster en compromiso con la provincia de manos del Gobierno de Rajoy. Se abre para la provincia la etapa de mayor carga de trabajo en la última década".
Sanz afirmó que hay dos opciones para el elector ante las urnas: la apuesta por el empleo con el voto al PP o la apuesta por el desempleo que dejó el PSOE. José Loaiza no pudo evitar una alusión al inevitable fútbol al remarcar esa idea expresada antes por Sanz. "Mañana [por hoy] hay una final y pasado [por mañana] otra: la de empleo o paro", dijo el presidente de la Diputación.
Irene García ofreció otra versión: "Los ciudadanos de Cádiz tienen que paralizar el ataque frontal del PP a sus derechos y transformar en votos la indignación que expresan a través de mareas y manifestaciones".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas