"El PP ha abonado con dinero público la multa de la condena a Rafael Rubio"

Los populares han pagado de su cuenta municipal 65.000 euros del despido de Emulisan en 2006, según denuncia CIS

F. Javier Franco Sanlúcar

26 de noviembre 2014 - 05:01

CIS denunció ayer públicamente que el PP "ha avalado y pagado" con dinero de su asignación municipal la "multa" que el Tribunal de Cuentas impuso en 2007 al ex concejal gobernante Rafael Rubio por el despido de José Miguel Barrios como gerente de la empresa pública de limpieza viaria (Emulisan) un año antes con una indemnización que superaba en algo más de 58.000 euros la cantidad prevista en su contrato.

El secretario general de CIS, Juan Marín, explicó que el dinero abonado por el PP en los últimos años -el último pago fue en junio pasado- asciende en total a casi 65.000 euros, pues incluye también los intereses. "Si esta cantidad hubiese sido abonada de las cuotas de los afiliados del partido, no habríamos dicho nada; pero creemos que es totalmente inmoral e indigno que el PP haya pagado esa multa con la asignación municipal que le corresponde y que proviene del bolsillo de todos los sanluqueños a través de los impuestos y las tasas", aseguró este concejal del actual Gobierno PSOE-CIS.

Marín, que dijo haber descubierto esta práctica el pasado verano "casualmente" cuando preguntó a la Intervención Municipal sobre cuestiones relativas a la asignación de su propio grupo político, manifestó que "no tenemos aún toda la información, y por tanto, no nos podemos atrever a afirmar que esto es constitutivo de delito, aunque presumiblemente, bajo nuestro criterio, podría serlo".

Según añadió el también primer teniente de alcalde, "lo que nos urge ahora son las explicaciones del PP y la recopilación del resto de la documentación necesaria para valorar si, efectivamente, es constitutivo de delito y hay que ponerlo en conocimiento de la Fiscalía". Marín reclamó explicaciones públicas a la aspirante popular a la Alcaldía, Ana Mestre, y al portavoz del partido, Juan José Marmolejo, como "conocedores de este asunto". También se las exigió al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, por "imponer" a Mestre como candidata "tras destituir a la junta directiva elegida por los afiliados", cuyo presidente, Miguel Ángel Lara, "reconoció públicamente que cuando pidió las cuentas del partido tuvo que marcharse porque le echaban".

Dirigiéndose a Mestre y Marmolejo, agregó que "si esto es así, que lo es, tienen que dimitir y marcharse de Sanlúcar inmediatamente para que la clase política tenga credibilidad en nuestra ciudad". "No está justificado de ningún modo que paguen así la sentencia de alguien que defraudó al pueblo de Sanlúcar", dijo.

stats