El PP detecta irregularidades en la venta de una parcela municipal en Benaocaz

Los populares llevan a Fiscalía la auditoría sobre la gestión del PSOE de 2003 a 2007

Alicia Ruiz / Cádiz

26 de marzo 2009 - 05:01

El Partido Popular llevó el martes ante la Fiscalía provincial de Cádiz una auditoría en la que han detectado "indicios de irregularidades" contables en la justificación de pagos y subvenciones, así como en la compra-venta de bienes de titularidad pública durante la gestión socialista del Ayuntamiento de Benaocaz entre 2003 y 2007.

Los populares destacaron la venta por el anterior alcalde socialista, José Rafael Reyes, de una parcela municipal de 1.423 metros cuadrados, conocida como Laderas del Parral, a la empresa Procicu S.L., por una cantidad de 72.320 euros. Según denunció ayer Juan Antonio Liaño, diputado provincial del PP, "hasta la fecha no se ha detectado ingreso alguno de tal cantidad".

Liaño aseguró que en la auditoría consta que la venta de estos terrenos, contemplado para la construcción de viviendas, se efectuó ante notario en 2003 y que en la segunda disposición de la escritura "el alcalde declaraba haber recibido el precio antes del acto, por lo que otorga la más completa y eficaz carta de pago". Más tarde, afirman desde el PP, se firma el contrato administrativo para adjudicar definitivamente el solar que "obliga a la entrega del precio convenido en una cuenta de la Corporación municipal". Los populares critican que ese importe no se ha ingresado y que ha venido apareciendo "en todos los ejercicios presupuestarios del Ayuntamiento como derechos reconocidos pendientes de cobro".

Para los populares este es "un asunto muy grave" y recordaron que Reyes, anterior regidor socialista del municipio, está inhabilitado durante siete años como cargo público, tachando de "desvergüenza política" que aún sea secretario local del PSOE en Benaocaz.

Hasta el momento, es el Partido Popular, con José María Mangana al frente, quien ostenta, con tres concejales, la Alcaldía de la localidad serrana tras romperse el pacto con el único edil del Partido Andalucista. La presentación de esta auditoría coincide con la moción de censura registrada el pasado viernes por el PSOE y este edil del PA. Si no hay sorpresas, su voto en el Pleno del próximo miércoles, día 1 de abril, posibilitará un nuevo mandato del PSOE, que tiene otros tres concejales y que tenía mayoría absoluta hasta las últimas elecciones municipales de 2007. El nuevo regidor, presumiblemente, será el socialista Manuel Cabrera.

Juan Antonio Liaño y Mangana aprovecharon para pedir a los dirigentes provinciales de los andalucistas que tomen medidas contra este edil de Benaocaz. También esperan que la justicia se posicione sobre las supuestas irregularidades lo más pronto posible.

stats