25N Raquel Orantes: "Esta es la glorieta de todas las 'ana orantes' que lanzaron un grito de libertad"

Provincia de Cádiz

El PP lleva al Congreso una PNL para dotar de equipamientos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil

  • García Pelayo y José Ortiz presentan una batería de iniciativas en materia de seguridad en la provincia de Cádiz

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, en la plaza del Rey de San Fernando.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, en la plaza del Rey de San Fernando. / D.C.

Los diputados nacionales del Partido Popular en la provincia de Cádiz, María José García Pelayo y José Ortiz, han presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para dotar de equipamientos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Una PNL que comprometió en su visita la pasada semana la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

En concreto, el PP insta al Gobierno al inicio de las obras de construcción de los cuarteles de la Guardia Civil en Chiclana, Chipiona, Benalup, San Martín del Tesorillo, El Gastor y Olvera. También reclama el comienzo de los trabajos de construcción de las comisarías de El Puerto y La Línea de la Concepción. Otro de los aspectos que incluye es la construcción de la nueva comisaría provincial en la ciudad de Cádiz y, en tanto no finalizan las obras, la adecuación de la actual comisaría.

Los populares solicitan también la construcción de la nueva comisaría de distrito en el centro de Jerez y la reapertura de los cuarteles de la Guardia Civil en Palmones, Algodonales y Bornos, además de un Plan de Mantenimiento de cuarteles y comisarías de la provincia de Cádiz que incluya, entre otros, el cuartel de la Guardia Civil de La Barca y de Tarifa.

García-Pelayo ha explicado que “la situación geográfica de la provincia de Cádiz en el extremo sur de España la convierten en un territorio lleno de oportunidades pero también en punto débil para afrontar la delincuencia, como pueden ser los delitos de narcotráfico y el de tráfico ilegal de personas por parte de las mafias organizadas de la droga y la inmigración”. El objetivo, ha aseverado Pelayo, es poder garantizar el cumplimiento de la ley, la seguridad de los ciudadanos y la propia seguridad de los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Según la diputada popular, “los cuarteles y comisarías en la provincia de Cádiz, además de ser claramente insuficientes en número, se encuentran, en muchos casos, en un estado alarmante fundamentalmente por la falta de mantenimiento de los mismos. No cumplen con el doble objetivo de garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, ser instalaciones operativas para dar respuesta al índice delincuencial que se produce en la provincia”.

En la PNL se incluye también la construcción de nuevos equipamientos. En este caso, el actual Gobierno de España ha previsto, dentro del Plan de Infraestructuras 2019-2025, la construcción de la nueva Comisaría de La Línea y la de El Puerto y la de los nuevos cuarteles de Chiclana y Chipiona. La diputada del PP ha añadido que “siendo equipamientos necesarios y urgentes, o bien no cuentan con las partidas necesarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para abordar las obras o las mismas tienen prevista su finalización en un horizonte muy lejano”.

El PP de Cádiz plantea la necesidad de reapertura de cuarteles y puestos de la Guardia Civil que actualmente se encuentran cerrados y respecto a los cuales existe una “demanda social importante, pues si al cierre de cuarteles unimos el otro gran déficit que sufre la provincia de Cádiz como es la falta de efectivos no sólo de la Policía Nacional sino también de la Guardia Civil, es normal que los ciudadanos de municipios más pequeños de las comarcas de la Sierra o de La Janda tengan en algunos casos sensación de inseguridad principalmente por la localización en dichas zonas de las redes del narcotráfico”, ha concluido la diputada del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios