El PP le arrebata por sorpresa la Alcaldía de San Roque al PSOE
Fernando Palma es el nuevo regidor tras romper los independientes de USR su pacto con los socialistas · Una edil expedientada por el PSOE vulnera la disciplina de voto por "coherencia moral" y se abstiene
Fernando Palma Castillo, candidato del Partido Popular (PP), fue ayer investido alcalde de San Roque en una sesión extraordinaria en la que todas las formaciones políticas presentaron como habían anunciado anteriormente su candidatura. La concejal socialista, expedientada por su partido, que presidía la sesión, Rosa Macías, volvió a protagonizar la sorpresa al emitir su voto en blanco, porque votó a favor de una reprobación al ahora candidato del PSOE hace meses.
Palma se proclamó alcalde al no obtener ninguna candidatura la mayoría absoluta (11 votos) y liderar la lista más votada en las pasadas elecciones municipales. El líder del PP obtuvo los siete votos de su grupo, frente a los seis que logró el candidato del PSOE. USR rompió el pacto de gobierno de forma unilateral firmado en 2007 con el PSOE y los cuatro ediles votaron a su candidato. El PIVG y el PA hicieron lo mismo.
El Pleno se convocaba tras el fallecimiento del alcalde socialista José Vázquez, muy recordado en todo momento. Incluso Fernando Palma solicitó un minuto de silencio antes de pronunciar su discurso. María José García Illescas ocupó este escaño.
En su discurso, tras prometer su cargo ante un ejemplar de la Constitución, recordó a José Vázquez, al que considera "un referente político y un hombre honesto y responsable". Aunque señaló que éstas no eran las circunstancias que había querido para jurar su cargo, se comprometió a trabajar por los vecinos y las barriadas. Finalmente, recitó unos versos de Antonio Machado dedicados a Vázquez: "Soy en el buen sentido de la palabra, un hombre bueno".
Tras la toma de posesión, Rosa Macías dio la palabra a los distintos grupos políticos para que presentaran a sus candidatos. Comenzó el PP. Fernando Palma, muy breve anunció su propia candidatura y felicitó a García Illescas por su incorporación a la Corporación.
Por parte del PSOE, Regina Cuenca presentó a Juan Carlos Ruiz Boix como candidato. La edil aseguró que a su grupo le toca continuar con el proyecto que se inició en 2003, acercando la administración a los ciudadanos. "Estamos convencidos de que San Roque debe asumir un papel protagonista en el Foro de Diálogo sobre Gibraltar. Trabajaremos por la participación y la colaboración entre los dos lados de la Verja, sin renunciar a la soberanía del territorio. Para ello necesitamos un alcalde que sea capaz de llevar a San Roque donde le corresponde y es Juan Carlos Ruiz Boix", aseguró.
Por su parte, Marina García defendió la candidatura de USR, señalando que su partido lleva diez años trabajando por la ciudad y está dispuesta a realizar un plan de ajuste económico para mejorar las arcas municipales.
Jesús Mayoral, que anunció su candidatura, indicó que no tenía ningún discurso político. "Nuestro partido lo que quiere es descentralización en el Valle del Guadiaro; esta es la cuarta legislatura con representación y apoyo del Valle del Guadiaro. Estamos cansados de ofrecimiento y esperamos que sean reales".
Finalmente, Manuel Melero, del Partido Andalucista, defendió su propia candidatura. Recordó el pacto de palabra que mantuvo con José Vázquez, es un pacto muy personal, sin firmar ningún papel. "No me arrepiento de la lealtad que he tenido al alcalde de la ciudad", aseguró. Dijo que la "obsesión" de Vázquez "era intentar la gobernabilidad del municipio y acercar posturas", que el concejal del PA ve peligrar en la actualidad. En su opinión, el municipio no necesita proyectos faraónicos sino que se resuelvan los tres grandes problemas que afectan a los ciudadanos: empleo, una mayor seguridad ciudadana y una limpieza eficaz.
Tras el recuento, el nuevo alcalde manifestó que aunque era un honor ser elegido alcalde, hubiese preferido que fuese en otras circunstancias. "Las cosas llegan cuando tienen que llegar, es la primera vez en la historia de San Roque que se nombra a un alcalde sin pacto político, o intereses partidistas y sin imposiciones, sino como la ley ordena, el candidato de la lista más votada", aseguró.
Palma aseguró que aunque los dos próximos dos años no serán fáciles tiene la obligación de trabajar para conseguir prestar a los sanroqueños los mejores servicios, dentro de las posibilidades en una época de recursos limitados. Argumentó el primer edil que aunque no era el día ni el momento para hacer promesas, sí se podían definir prioridades. En primer lugar, asegurar el sueldo de los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas municipales, ayudar a todas las familias que lo necesiten dentro de las competencias del Ayuntamiento, y finalmente, apoyar a las pymes en todo lo posible, para que se creen, y no se pierdan, puestos de trabajo. "Además tendremos que tomar medidas extraordinarias, porque nos encontramos en una situación extraordinaria".
Finalmente, el alcalde hizo un llamamiento público a todos los concejales, independiente del color político, para que colaboren para salir de la situación de crisis.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas