Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los cambios en los PGOU para construir viviendas protegidas estarán hechos en diciembre

  • Los trámites serán subvencionados al 100% por la Junta, que espera alcanzar la cifra de las 44.500 casas necesarias

El delegado provincial de Vivienda, Gabriel Almagro, dijo ayer que espera que los 44 municipios de la provincia tengan realizadas las modificaciones parciales necesarias para adapatar a la Ley urbanística de Andalucía sus planes generales de ubanismo (PGOU) y poder tener así suelo para construir las 44.500 viviendas protegidas necesarias en la provincia.

La Junta se ha comprometido a financiar al cien por cien el coste de estos cambios puntuales en los planeamientos urbanísticos con una nueva línea de subvenciones y de esto ha venido informando Almagro a los alcaldes y técnicos de las 44 localidades en las últimas jornadas. Según explicó ayer el nuevo delegado, la intención de que sólo haga falta cambios puntuales para construir viviendas protegidas, y no adaptar el planeamiento urbanístico al completo como se debe hacer para otros supuestos, es simplificar en la medida de lo posible los pasos para dar respuesta a esta necesidad. De hecho, dijo, le estamos contando a los ayuntamientos "que es una memoria de 25 folios, un par de planos y que la Junta le financiará el cien por cien del coste".

Gabriel Almagro dijo ayer que "el objetivo de la Consejería de Vivienda es construir las 44.500 viviendas sociales que son necesarias en la provincia", aunque no precisó en cuánto tiempo. Para el delegado provincial es "un momento idóneo para hacer una apuesta muy fuerte por la viviendas protegida, debido a las circuntancias socieconómicas, sobre todo en el sector de la construcción".

Las cifras de la "hoja de ruta" con las que trabaja la administración están sacadas del estudio del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, que basa la necesidad de este tipo de viviendas en el número de jóvenes de 20 a 34 años de cada población, que "por sus circuntancias precisan más un piso de estas características".

De este estudio se desprenden cifras - así se explica en el gráfico adjunto- como que la Bahía de Cádiz y Jerez abordan casi la mitad de las construcciones necesarias, 22.987 de 44.500. Por municipios de más de 20.000 habitantes la Junta se compromete a construir más de 4.000 viviendas en tres municipios: Jerez, Cádiz y Algeciras. En cuanto a los de menos habitantes, Almagro recordó que el convenio con Diputación ya dispone de suelo necesario para 8.000 viviendas.

Hasta ahora sólo cinco poblaciones han adaptado a la LOUA su planeamiento de forma general -para lo que hay también subvenciones- pero hay buena disposición para iniciar los trámites a las adpataciones parciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios