Provincia de Cádiz

Operadoras y estibadores pactan en Algeciras una bolsa local de empleo

  • APM Terminals y TTI firman con Coordinadora un documento en el que plantean un censo de estibadores para mantener la paz social

  • Fomento rechaza valorar acuerdos de particulares

Un estibador conduce una grúa de patio en TTI Algeciras, ayer por la mañana. Un estibador conduce una grúa de patio en TTI Algeciras, ayer por la mañana.

Un estibador conduce una grúa de patio en TTI Algeciras, ayer por la mañana. / erasmo fenoy

El sindicato Coordinadora y las dos compañías que operan las terminales del puerto de Algeciras, APM Terminals y TTI Algeciras, alcanzaron ayer un acuerdo para aplicar en el puerto algecireño un modelo laboral de gestión de la estiba basado en una bolsa de empleo local.

Con este acuerdo que el sindicato ha logrado articular con las dos grandes compañías estibadoras del principal puerto del país, las operadoras y los trabajadores persiguen mantener la paz social. El acuerdo, además, abre un camino hacia la desconvocatoria de las movilizaciones aunque por el momento se mantienen en pie.

El sindicato Coordinadora anunció haber firmado sendos documentos en los que las empresas estibadoras de Algeciras y la parte social abogan por buscar un consenso frente a la situación abierta tras el anuncio del Gobierno de liberalizar la contratación en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El acuerdo, según lo difundido por Coordinadora, se sustenta en el negociado en los últimos meses entre el sindicato y la ejecutiva de la patronal Anesco, que finalmente no fue ratificado en asamblea por los empresarios.

En él se recogía la creación de un censo de estibadores a escala nacional para que éstos tuvieran prioridad en el mantenimiento de sus empleos en un mercado liberalizado. En el pacto suscrito ayer, las operadoras y los sindicatos se comprometen a "concluir el citado proceso de negociación con la incorporación de los acuerdos generales alcanzados hasta la fecha y continuar en el mismo para su concreción en los convenios locales".

El coordinador de zona para Canarias de Coordinadora, Miguel Rodríguez, precisó a Europa Sur que efectivamente el acuerdo entre las terminales de Algeciras y el sindicato tiene entre sus estipulaciones una fórmula "para mantener el empleo" que se basa en la creación de un centro portuario con un censo local de estibadores. Para Coordinadora, esa solución encaja sin problemas con lo que demanda la Unión Europea para reformar el sector y, además, aporta garantías de estabilidad a los trabajadores.

El documento supone además una declaración de intenciones por ambas partes que busca evitar que la situación derive en una huelga. Unos paros que, de llevarse a efecto, tendrían graves repercusiones en la actividad del puerto de Algeciras al margen de las primeras consecuencias sobre el tráfico que ya se están comenzando a notar en las cifras de movimiento de mercancías.

El sindicato Coordinadora también pretende abrir con esta primera declaración, que prevé hacer extensiva a otros puertos y que definió como "un gesto claro de apuesta por el sector", un camino para hacer valer una posición de fuerza y enviar un mensaje al Gobierno para que se abstenga de tramitar el decreto-ley anunciado el pasado viernes. Los estibadores de Algeciras aprobaron este acuerdo en asamblea a última hora de la tarde.

El Ministerio de Fomento declinó valorar este acuerdo a preguntas de este periódico por entender que se trata de un pacto entre particulares y por desconocer su contenido y ámbito de aplicación.

Fuentes de Fomento insistieron en que la reforma de la estiba que propone tramitar como decreto-ley está flexibilizada al máximo entre lo que demanda la Unión Europea y las garantías de estabilidad del empleo.

Fomento agregó a través de un comunicado que ha estado dialogando y negociando con el sector de la estiba durante dos años sin que se alcanzara un acuerdo mientras que pesa sobre España la llegada inminente de una nueva sanción de 134.000 euros diarios que se sumarían a la precedente, cuya suma supera ya los 21 millones de euros, por no haber acometido los cambios con diligencia.

Sobre la reforma en general, Fomento remachó que las peticiones que trasladaron los sindicatos en la negociación fueron rechazadas por la Comisión Europea, al considerar que no cumplen con lo requerido en la sentencia. "De hecho, la principal reivindicación que han hecho los sindicatos del sector ha sido la reacción de un registro nacional de trabajadores. Esta propuesta se planteó ante la Comisión Europea que, en fecha 27 de julio de 2016, contestó al Ministerio que era contraria a la sentencia y no se iba a admitir", apuntó el Ministerio. Sobre este mismo formato a escala local, Fomento declinó pronunciarse.

Además, el Ministerio insistió en que habrá un periodo transitorio de adaptación en el que se contemplan un sistema de compensaciones financieras de la Administración portuaria. Estas compensaciones se basan en que se garantizará la antigüedad y las condiciones y derechos laborales del colectivo de estibadores. El gestor portuario (Puertos del Estado) abonará las indemnizaciones si un estibador es despedido.

Los sindicatos consideran que esta cláusula de la reforma abre la puerta a un despido masivo y pagado con fondos públicos para la posterior sustitución de los estibadores por otros con peores condiciones. El secretario general de Coordinadora, Antolín Goya, enfatizó nuevamente ayer la oposición a este punto de la reforma por entender que es el que abre la puerta a un desmantelamiento del sector a lo largo de los próximos tres años.

El diputado socialista Salvador de la Encina saludó el pacto entre las terminales de Algeciras y Coordinadora por suponer un giro que, apuntó, debe ser interpretado en el Ministerio de Fomento como una voluntad para normalizar la situación. "Es una señal al Gobierno. Si en el primer puerto del país ya tienen un acuerdo de cómo quieren afrontar el futuro, marcan el camino al resto. Aunque la última palabra la tiene el Gobierno, no puede ser ajeno al mensaje que se le envía desde dos compañías estibadoras con un importante peso en la patronal", valoró De la Encina.

Al margen de esta declaración cristalizada por el momento sólo en Algeciras, el sindicato Coordinadora y el resto de centrales sindicales que representan al colectivo de estibadores registraron formalmente la convocatoria de paros parciales en los 46 puertos de interés general para los días 20, 22 y 24 de febrero.

Los paros programados tendrán lugar en las horas impares desde las 9:00 del día 20 a las 8:00 de la mañana del 21, repitiéndose los días 22 y 24 (con final a las ocho de la mañana del día posterior al arranque de las medidas de presión).

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