Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Octubre arroja el peor balance de los últimos años para el empleo

  • Los malos datos de la construcción y del sector servicios elevan el número de parados a 8.074, con un incremento mensual de 832, un 11,49% más que en septiembre

La crisis económica continúa castigando con especial acritud a la localidad, a su tejido económico y productivo, jalonando, mes tras mes, el número de desempleados. Un listado que, cerrado el pasado mes de octubre, supera ya la barrera sicológica e histórica de los 8.000 parados (8.074) y que, si cabe, incrementa un poco más el pesimismo y la preocupación de una ciudad generadora de empleo en los últimos años.

Un dato, el de octubre, que, respecto al mes de septiembre, supone un incremento porcentual de 11,34, el más elevado de los últimos años o, lo que es lo mismo, el registro de 832 personas más en el listado de desempleados de la localidad.

Las causas, como es habitual desde que asomara la crisis económica, hay que buscarlas de nuevo en los dos grandes motores de la economía y la riqueza local, la construcción y el sector servicios, en el que la finalización de la temporada alta de verano y el consecuente cierre de algunos establecimientos ha motivado un notable incremento del número de parados, en concreto 437.

De este modo, este sector, que cerró el mes de septiembre con un total de 2.912 desempleados, saldó octubre con 3.349, una cifra que, respecto al mismo periodo de 2007, supone un incremento de casi mil parados más, concretamente 917.

A los 437 desempleados 'aportados' por los servicios hay que unir los 169 generados por un sector, el de la construcción, que acumula ya 2.173 personas sin trabajo y que, visto el retroceso que, mes a mes, viene experimentando, amenaza con seguir alimentando sus preocupantes números rojos.

Y es que en los últimos doce meses la construcción ha visto incrementado su número de desempleados en la localidad en casi mil personas, pasando de los 1.190 de octubre de 2007 a los 2.173 actuales, es decir, 989 parados más.

Aunque en menor número, el resto de sectores generadores de riqueza y empleo en la localidad (industria y agricultura) también han presentado un balance negativo en este último recuento del empleo.

De este modo, la industria, tercer sector en importancia, ha sumado 42 parados más respecto a septiembre, situándose el número de personas sin trabajo en este sector en 585.

Así las cosas, la industria ha visto aumentada su cifra desempleo en los últimos doce meses en 146 personas.

Por último, la agricultura también ha sufrido los efectos del desempleo en octubre, aumentado su listado de parados con 8 personas más, para sumar un total de 94.

Un balance, claramente negativo, que se ha culminado con el notable incremento que ha experimentado la lista en la que se contabilizan las personas que intentan acceder por vez primera al mercado de trabajo, que ha pasado de las 1.697 registradas en septiembre a las 1.873 actuales.

Con estos datos, los peores de los últimos doce meses, Chiclana cierra octubre con 2.885 parados más que en el mismo periodo de 2007, lo que supone un incremento porcentual del 56,2, el más alto de las localidades de la provincia.

Apuntar, por último, que como viene siendo habitual, las mujeres son las más castigadas por el desempleo, ya que de los 832 parados más registrados en octubre 425 son mujeres y 407 hombres.

Unas cifras que, en lo que se refiere a los últimos doce meses, supone un incremento de parados de 1.591 hombres y 1.314 mujeres.

En definitiva, un panorama desolador que está afectando a un gran número de familias que, vista su situación de desempleo, tienen grandes dificultades para hacer frente a los pagos mensuales de primera necesidad como hipotecas y suministros e incluso para poder llegar a fin de mes.

2.885

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios