Obras en Arenal y Reyes Católicos cambiarán el tráfico en una semana

El entronque entre Almirante León Herrero y Arenal a la altura del monumento de las Tres Marinas se desdoblará · La avenida Reyes Católicos se enlazará con El Cristo

Tráfico en el entronque de la avenida León Herrero con la calle Arenal.
Tráfico en el entronque de la avenida León Herrero con la calle Arenal.
Fátima Díaz / San Fernando

19 de octubre 2008 - 05:01

Arenal y Reyes Católicos son los dos puntos de la ciudad en los que arrancarán una serie de actuaciones que tienen como objetivo hacer más fluido el tráfico de vehículos así como facilitar el acceso del transporte público a calles por las que antes no podía pasar.

La semana próxima, por tanto, se pondrán en marcha dos obras que, si bien en principio no revisten demasiada importancia, serán cruciales para poner en marcha el plan de reordenación de la circulación rodada que estos días ultima el Área Municipal de Transporte. Un proyecto con el que se pretende hacer más permeables algunas zonas y sustituir la calle Real, anterior vía principal de la ciudad, por un nuevo eje que irá desde la avenida Al-Ándalus, Hornos Púnicos, León Herrero, Arenal, Reyes Católicos y seguirá por Ruiz Marcet hasta el paseo General Lobo (conocido como la Glorieta) e incluso hasta el paseo Joly Velasco cuando concluyan las obras para eliminar el paso a nivel de la antigua estación principal de trenes.

La primera de las referidas obras para emprender este ambicioso proyecto de reordenación del tráfico, la que afecta a la zona de Arenal, consiste fundamentalmente en el desdoble de una de las salidas de la rotonda donde se sitúa el monumento de las Tres Marinas, junto al parque Almirante Laulhé.

La salida en dirección a Arenal será la que, a partir de la semana que viene, contará con dos carriles, uno para tomar esta calle y otro para girar a la izquierda. Para ello habrá que rebajar la acera y recortar la esquina entre Almirante León Herrero y Cecilio Pujazón y también que rectificar la señalización viaria.

Esta iniciativa, aunque dentro de unos días se quede aquí, se rematará cuando se modifique completamente el tráfico en todo el entorno del Parque. Aunque aún no está decidido cómo hacerlo porque se están estudiando distintas opciones, lo que sí está claro es que el propósito es agilizar el paso por Arenal. Así, cabría la posibilidad de abrir un tercer carril, con lo que quedarían dos en dirección a La Ladrillera y el otro hacia el monumento de las Tres Marinas. Pero también podrían dejarse dos habilitándose ambos en sentido a La Ladrillera mientras que los dos de la avenida Doctor Revuelta Soba quedarían de bajada hacia General Pujales formando un círculo en torno al parque Almirante Laulhé, aunque esta última alternativa es menos factible que la anterior.

La otra obra que se acometerá en los próximos días será la de duplicación de la calle Gran Vía, ubicada entre Reyes Católicos y la plaza Madre Teresa de Calcuta, en la que se encuentra la iglesia del Cristo. Para ello habrá que cambiar en parte la señalización.

También tiene correspondencia esta actuación con futuras iniciativas que se barajan para la zona, como la de que Gran Vía conecte de forma más recta con el tramo junto a la iglesia del Cristo recortando algo la intersección con Profesor Antonio Ramos. De esta manera se conseguiría crear una vía más directa y amplia hacia Ruiz Marcet.

El eje Al-Ándalus-Glorieta se completaría por el otro extremo aplicando algunas mejoras a la rotonda de Hornos Púnicos. Todos los trabajos, más complicados de lo que parecen ya que implican el desvío de servicios y la eliminación de las plazas de aparcamiento en la rotonda, irían encaminados a la creación de un tercer carril en el mismo. Pero este proyecto todavía está en el aire debido a lo difícil que resultará el desvío de todas las canalizaciones.

stats